Viernes, 19 Abril 2024

Fuente: Agencia de Noticias UN

Científicos de la Universidad Nacional descubrieron una nueva especie endémica de cangrejo, con 25 milímetros de largo y 43 de ancho, en el municipio de Unguía (Chocó). Se trata del Colombiathelphusa culmarcuata, perteneciente a la familia Pseudothelphusidae, un crustáceo de color gris verdoso que habita quebradas debajo de piedras cubiertas por vegetación.

Martha Rocha, profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y Célio Magalhães, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, quienes realizaron el hallazgo, señalaron que el nombre asignado al cangrejo (que en latín significa “forma de arco”) se debe a la curvatura que presenta su canal espermático.

Por los órganos reproductores se estableció que es único dentro de los Pseudothelphusidae.

Se alimenta de frutos, podría considerarse omnívoro y gracias a su tendencia carroñera, es clave en procesos de descomposición de materia orgánica.“Cuando se hace un estudio de impacto ambiental se usan los cangrejos como bioindicadores, para determinar niveles de contaminación del agua”, explicó la profesora Rocha.

Los investigadores señalaron que este descubrimiento ratifica el lugar de Colombia como potencia en biodiversidad, con mayor número de especies de fauna endémica en el continente después de Brasil, al tiempo que advirtieron sobre la necesidad de proteger de la depredación a esta y otras especies, así como de preservar los ecosistemas donde habitan.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje