Martes, 23 Abril 2024

Restringida continúa la permanencia en la zona de influencia del Volcán Popocatépetl en México, luego de que esta mañana, hacia las 11:50am, (hora México), se reportara un nuevo sismo de 1.7 grados. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, Cenapret, enfatizó en que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros, donde no está permitido que haya gente.

El Popocatépetl es un volcán activo desde 1994, localizado a 72km al sudeste de la Ciudad de México, en los límites entre los estados de Morelos, Puebla. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5500 m sobre el nivel del mar.

Un año muy movido por los volcanes

Bien temprano, el 8 de enero, el volcán Sinabug, al oeste de Indonesia, inició el año con la expulsión de una columna de ceniza y piedras de varios kilómetros y casi un mes después el 2 de febrero , su erupción, dejó más de 15 personas muertas y 200 mil evacuadas.

No había concluido esta emergencia cuando nuevamente el 14 de febrero Indonesia fue sacudida por otro volcán. Esta vez en Java. El polvo y la ceniza derramada por el volcán Kelud, provocaron el cierre de 3 aeropuertos de indonesia. Más de 200 mil personas fueron evacuadas. 

Para el mes de agosto, el mundo fue sacudido por otro volcán, esta vez al norte de Europa. El Bardarbunga, considerado como el segundo monte más alto de Islandia con 2.009 metros, registró más de 2600 movimientos telúricos, el más fuerte ocurrió el 19 de agosto, cuando las autoridades decretaron alerta naranja y se prepararon para una inminente erupción que no ocurrió entonces.

En septiembre el despertar de Ontake en Japón, se creía extinto desde 1979, fue brutal y dejó 41 personas muertas, 36 desaparecidas y al menos 63 heridas.

El 28 de octubre el turno fue para Hawai, un río de lava del volcán Kilauea, pasó muy cerca de la ciudad de Pahoa, donde sos 1000 habitantes quedaron prácticamente encerrados por el evento natural.

Y en Colombia…

El pasado mes de Octubre, se produjo una alerta binacional, luego de que Ecuador y Colombia debieran elevar el nivel de alerta por la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, que constituyen parte de la frontera entre ambos países. Esto luego de un sismo de 5,9 grados de magnitud en la provincia ecuatoriana de Carchi, en el norte del país. Aunque el hecho no dejó víctimas ni daños materiales, si causó gran pánico y generó el bloqueo parcial de varias vías.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje