Sábado, 20 Abril 2024
Bogotá vivió el segundo día sin carro y sin moto del año y como alternativa a la medida, al menos mil ciclistas salieron a pedalear para llegar a sus trabajos.

Se registró más uso y prestación del transporte público. Según el alcalde Gustavo Petro, hubo aumento del 18 por ciento del SITP. La Secretaría de Ambiente indicó que sobre las horas pico se alcanzó la disminución del 15 por ciento del material particulado que emiten los motores de un millón y medio de carros y 400 mil motos que ruedan a diario.

En Medellín también hubo jornada con 400 mil vehículos que no salieron por la restricción; sin embargo, la medida no incluyó a las motos.

De consejos y regalías

En materia política, el ambiental fue un tema de discusión. La bancada de la Alianza Verde radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes dos proyectos de ley: Regalías ambientales y Consejos verdes, que buscan establecer medidas claras frente al manejo que da el Gobierno Nacional a muchos proyectos con impacto ambiental.

La primera propuesta propone modificar la Ley 99 de 1993 en la creación de los consejos ambientales municipales, tanto en fases de exploración como explotación, audiencias públicas ambientales obligatorias y garantizar el derecho a la participación desde las primeras etapas de los proyectos, así como el establecimiento de la licencia ambiental para la etapa de exploración minera.

De acuerdo con la congresista Claudia López, estas iniciativas pretenden ponerle “coto” a una situación que se ha profundizado en los últimos años con el auge minero-energético: “Los ciudadanos viven una arrogancia absoluta de parte del Gobierno Nacional porque de manera inconsulta llegan a extraer la riqueza de los territorios, generan unos impactos y jamás consultan a la ciudadanía”, explicó.

Por su parte, el proyecto de regalías propone crear un registro único de ecosistemas y áreas ambientales y que este se actualice anualmente para clarificar la información actual de los 15,7 millones de hectáreas de áreas protegidas en el país. Esto es, instaurar las regalías ambientales como instrumento económico de compensación e incentivo a los municipios por la conservación de los ecosistemas, áreas ambientales y áreas protegidas en su jurisdicción.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje