Martes, 23 Abril 2024

Doce obras que se adelantan en los ríos Cucuana y Coello fueron suspendidas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima. La entidad señaló que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello) cometió infracciones ambientales sobre el río Cucuana en la vereda Guadalajara, municipio de San Luis, Tolima.

 
Entre los hallazgos más graves que generaron la suspensión están la utilización de material proveniente del propio cauce del río Cucuana para el llenado de los paneles o celdas del cuerpo de la presa y la  inadecuada disposición de restos del suelo contaminados con ACPM ubicados dentro del cauce del mismo río.
 
A través de la Resolución 1325 del 1 de junio, Cortolima expresó que “son de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno”. Por ello, en la diligencia se suspendieron las labores de la maquinaria y del personal. Dos retroexcavadoras y un bulldozer fueron puestas en custodia.
 
Actualmente, la Cortolima adelanta 14 procesos sancionatorios en contra de Usocoello, los cuales se encuentran en diferentes instancias como formulación de pliegos, medidas preventivas y revisiones de fondo.
 
“Las obras no contaron con el permiso de ocupación de cauce y la medida se da por adelantar actividades en el lecho del río sin autorización. Tan pronto la empresa presente el plan de cumplimiento y se acoja a los términos del otorgamiento del permiso, la corporación levantará la medida preventiva”, señaló Jorge Enrique Cardoso, director general del proceso sancionatorio Usocoello.
 
La maquinaria estará detenida hasta que no se presenten mejoras en el proceso. / Foto: Cortolima
 
Proyectos, obras y actividades suspendidas
 
1. Todas las obras de ingeniería del proyecto denominado “Rehabilitación estructural de la presa de captación Corea”.
2. Obras de construcción del perfil Creager –Instalación de aceros de refuerzo y demás- hasta tanto no se obtenga permiso de ocupación de cauce expedido por Cortolima.
3. Todas las obras de construcción de carreteables.
4. Utilización de material proveniente del propio cauce del río Cucuana para el llenado de los paneles o celdas del cuerpo de la presa hasta tanto no se cuente con licencia.
5. Apertura de fosas sobre el cauce del río Cucuana en orden a la extracción del material de arrastre.
6. La Inadecuada disposición de todo tipo de escombros dentro del cauce del río Cucuana.
7. La Inadecuada disposición de restos del suelo contaminados con ACPM ubicados dentro del cauce del río Cucuana.
8. Inadecuada disposición de restos de acero de refuerzo que se apreciaron dentro de las zonas de trabajo y junto a las áreas de protección del río Cucuana.
9. Inadecuada Disposición de restos de demolición de los canales de limpia por donde discurre agua hasta tanto se efectúe su retiro a un sitio destinado para tal fin, autorizado ambientalmente (escombrera).
10. La utilización de equipos para el suministro de combustible a los compresores neumáticos cerca del canal de limpia de la bocatoma.
11. Captación ilegal de agua del río Cucuana, vale decir, en cantidad superior a los 10.91 m3/s, autorizados mediante Resolución Cortolima No. 230 de febrero de 1999.
12. Vertimientos de combustible provenientes de 2 compresores a los cuales se les suministra combustible en el mismo sitio.
 
 
0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje