Sábado, 20 Abril 2024
Tras el anuncio del cese al fuego unilateral que hizo en las últimas horas las guerrilla de las Farc desde el próximo 20 de julio, el presidente  Juan Manuel Santos reaccionó con un mensaje directo: “Dejen de atacar el medio ambiente, eso no tiene sentido y destruye el futuro de un país”, señaló el mandatario en la instalación del Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde, que lidera el Ministerio de Ambiente.
 
El Presidente agradeció el gesto, no obstante, fue enfático en decir que “no es suficiente”.
 
CAR llamadas a “marchar”
 
Santos le hizo un jalón de orejas a las Corporaciones Autónomas Regionales del país para que mejoren en material de “eficiencia y transparencia”.  
 
“Descubrimos que la corrupción se ha trasladado del gobierno central a las regiones y los sitios donde el observatorio está diciendo que pongamos los ojos es principalmente en las CAR”, señaló el mandatario.
 
Por su parte, Ramón Leal, director de Asocars, entidad que agremia las corporaciones, admitió que hay una falla estructural y que es necesario el fortalecimiento institucional en la parte técnica y de  conocimiento: “Lamentamos que sea la percepción que el Presidente transmita de las CAR, pero estamos convencidos de que nosotros hacemos la tarea”, dijo.
 
Para Leal, “lamentablemente más personal se asocia a burocracia y recordemos que la autoridad ambiental se hace con gente y en las plantas de personal seguimos con el mismo número desde que se expidió la Ley 99 de 2013”.
 
El vocero indicó que vienen colocando nuevas funciones y competencias para las CAR, pero que no les han dado los recursos para este fin: “Por ejemplo, el anterior Plan Nacional de Desarrollo le dio competencia como autoridad ambiental en la parte marina a las 12 corporaciones que tiene La Costa. Antes estas no la tenían y para eso no hubo recursos adicionales. Otro punto es en temas de minería ilegal: el tema no es del Ministerio de Minas porque este trae  recursos para la  minería legal y no para la ilegal, pero como termina afectando el medio ambiente, es un tema que las corporaciones tienen que atender”.
 
Educación y ambiente firman pacto
 
Los ministerios de Ambiente y Educación firmaron la Alianza por la Educación Ambiental, un convenio que busca generar espacios de reflexión desde las aulas de clases de los colegios para la conservación del medio ambiente.
 
“Surge de cómo llevamos el tema de la política pública ambiental a las ciudades e iniciará en varios colegios del país. Es una plataforma que nos va a permitir tratar módulos especiales con contenidos ambientales”, dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.
 
Gina Parody agregó detalles de este pacto y  dijo que este modelo iniciará con la construcción de 10 colegios ambientalmente sostenibles y 25 becas para docentes que quieran profundizar en temas de medio ambiente.
 
Una nueva expedición
 
Por su parte, Parques Nacionales informó que espera que en 2017 el Parque Natural Chiribiquete  sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
También explicó que Colombia tiene 14 millones de hectáreas protegidas en 59 parques naturales nacionales. Y en los próximos tres años se espera la incorporación de cerca de 2.800.000 hectáreas como áreas de conservación.
 
Además, se prepara la declaratoria de siete Parques Nacionales entre las que se encuentran Cabo Manglares en Nariño, Bosque Seco del Patía al sur del Cauca y Norte de Nariño y el Alto de Manacacías en el Meta.
 
“Como lo hizo Mutis en su momento, pero con más tecnología, haremos una nueva expedición por Colombia para descubrir cosas que no conocemos”, reveló Santos.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje