Viernes, 19 Abril 2024

La Contraloría General de la República (CGR) estableció siete hallazgos administrativos en la gestión 2014 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

 

Uno de ellos es que la entidad no ha cumplido con 8 de las 41 metas señaladas en los Indicadores Mínimos de Gestión que presentan retrasos en temas como Áreas protegidas declaradas en la jurisdicción de la Corporación, Plan general de ordenación forestal formulado, Ecosistemas estratégicos con planes de manejo u ordenación en ejecución, Cuencas con planes de ordenación y manejos formulados, y registro de la calidad del aire en centros poblados mayores de 100 mil habitantes y corredores industriales.

Alberto Escolar Vega, director de la CRA, explicó que las 8 metas no han sido alcanzadas porque corresponden a proyectos que aún se encuentran en ejecución y que tienen plazo hasta diciembre del 2015.

“El departamento del Atlántico cuenta con 3 áreas protegidas: Luriza (Usiacurí), de 893 hectáreas; El Palomar (Piojó), de 1.500 hectáreas, y Los Rosales (Luruaco), de 1.500 hectáreas. Además, cuenta con Bijibana (Repelón), de 700 hectáreas, y La Pintada (Tubará), de 1.000 hectáreas. Estas últimas serán declaradas próximamente, para un total de 2.900 hectáreas de protección en el Atlántico, superando así incluso lo proyectado”, dijo.

La razón de los retrasos en el Plan General de Ordenación Forestal formulado, según Escolar, es que la Procuraduría recomendó no adelantar grandes proyectos de reforestación mientras pasa la sequía. “Por ahora, lo único que podemos hacer es mantenimiento a todo lo existente”, expresó.

En cuanto a la responsabilidad que puede tener en relación con la disminución extrema del espejo de agua del lago El Cisne, localizado entre Barranquilla y Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, dijo que el lago del Cisne, la ciénaga de Mallorquín y el embalse El Guájaro cuentan con Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, quedando pendientes los de las ciénagas Luisa y Palmar.

“Adicionalmente, en la Ciénaga de Mallorquín se realizó el estudio para la estabilización de 3,5 kilómetros de línea costera, con una inversión de 30.000 millones de pesos. El proyecto ya fue presentado ante el Gobierno Nacional para su financiación”, agregó el director de la CRA.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje