Jueves, 18 Abril 2024

Los desafíos ambientales son una prioridad a nivel mundial y desde el Alma Mater puede contribuir con la resolución de conflictos inherentes al tema y de salud pública. ¡Haga parte de la generación que cambia al mundo!

 Foto victor

Foto: Universidad de La Salle

El planeta y la humanidad han sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años, debido, entre muchas otras cosas, al uso descontrolado de los recursos naturales, la contaminación y el mal manejo de los desechos.

Por estos motivos es tan importante un Ingeniero Ambiental y Sanitario, ya que este se encarga de cuidar la salud del planeta y a nosotros como seres vivos en armonía con un desarrollo económico sostenible.

Al elegir esta carrera se tendrá entre las prioridades buscar soluciones para resolver los conflictos ambientales y de salud pública que se presenten con una concepción de prevención, control y mitigación del daño que se le ha causado a nuestro entorno natural y humano.


¿Qué hace un Ingeniero Ambiental?

El Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de La Salle, identifica y analiza las problemáticas de contaminación en cada uno de los medios (suelo, agua, aire y biota) desde una perspectiva biogeoquímica y del territorio, proponiendo soluciones integrales que sean: tecnológicamente apropiadas las realidades nacional-locales; económicamente viables; socialmente inclusivas; y ambientalmente responsables.

Sin duda, lo anterior implica un gran compromiso y determinación, pero todo el esfuerzo se ve reflejado cuando se generen cambios actuales y para las próximas generaciones.

 

¿Por qué elegir la Universidad de La Salle?

El Programa cuenta con el reconocimiento público y de Mineducación de tres Acreditaciones de Alta Calidad (MEN-CNA); Grupos de Investigación reconocidos en los niveles más altos de Colciencias, como lo es el Centro Lasallista de Investigación y Modelamiento Ambiental-A1 y Grupo de Gestión del Riesgo y Cambio Climático GRYCC-C; así como diversos Semilleros de Investigación consolidados, los cuales han generado productos de nuevo conocimientos.

En los últimos 12 años se ha logrado trabajar con varios actores territoriales en más de 600 proyectos ambientales, sanitarios y de gestión del riesgo.

Con la estrategia curricular de Taller de Servicio Municipal (TSM) se ha fortalecido el desempeño ambiental de municipios, industrias y se han beneficiado alrededor de 50.000 personas en el territorio nacional.

Todos los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de La Salle pueden realizar sus estudios en laboratorios especializados, plantas piloto, salas de simulación, salidas técnicas de campo y un capital humano entre docentes, investigadores y directivos con alta sensibilidad social, experiencia profesional y experticia académica y pedagógica que apoyan de forma asertiva los procesos de enseñanza-aprendizaje caracterizándose por la pertinencia e idoneidad para el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos para atender las necesidades de hoy y del futuro.

Resultado de la cultura investigativa y de aprender haciendo, el Programa cuenta con una patente, lograda por el ingeniero Víctor Marulanda. Se trata de la producción de biojet carburante a partir de materias primas como las grasas de animales, aceites usados de cocina y otros provenientes del cultivo de la higuerilla.

De estas materias primas combinadas con etanol acuoso, se obtuvo un producto que puede ser usado en mezcla con combustible diésel, o puede ser separado en biodisel y biojet, y utilizarse en mezclas con el combustible de aviones. Este y otro tipo de iniciativas investigativas y de proyección social, articuladas con el Observatorio de Economía Circular de la Salle.

 

La importancia de un Ingeniero Ambiental y Sanitario en el mundo

Teniendo en cuenta la importancia de la ingeniería ambiental y sanitaria, los egresados de esta carrera ocupan lugares importantes en organismos públicos del Sistema Nacional Ambiental SINA y de la Salud, en empresas de servicios públicos, sectores del agua potable, saneamiento, minero-energético, Infraestructura, agricultura e Industria y Comercio.

Esto en la perspectiva del licenciamiento Ambiental de Proyectos, Obras y Actividades socioeconomicas que por ley son reguladas y deben contar con los permisos necesarios para operar; previniendo y mitigando los posibles efectos adversos que puedan producir en el medio y las alteraciones a la salud humana.

¿Quiere resolver problemas ambientales y sanitarios considerando el entorno socioeconomico y generando un impacto real?

¡La Ingeniería Ambiental y Sanitaria es para usted!


Consulte más información sobre el plan de estudios aquí: https://www.lasalle.edu.co/ingenieria-ambiental-sanitaria


Contactos:

José Antonio Galindo Martínez
Asistente Académico
Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Universidad de La Salle
Carrera 2 No. 10-70 Bloque A piso 6
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
57(1) 3414169 - 57(1) 3535360 Ext 2556
Bogotá - Colombia

Duvan Javier Mesa F.
Director Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Universidad de La Salle
Carrera 2 No. 10-70 Bloque A piso 6
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(571) 3535360 (Sede Candelaria)
Bogotá D.E. - Colombia

0
0
0
s2smodern