Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
La no causacion del impuesto se logra a través de la compra de créditos de carbono de proyectos certificados, lo cual ya es accesible y sencillo en Colombia.  El decreto 926 de 2017 es una oportunidad.

DESEO RECIBIR UNA PROPUESTA DE CREDITOS DE CARBONO DE PROYECTOS SOSTENIBLES
 
Los proyectos de reducción o remoción de emisiones permiten a las empresas que compren los creditos, certificar que son carbono neutro.

¿Qué es el impuesto al carbono?
A través de la Reforma Tributaria, se creó el Impuesto Nacional al Carbono. Este se causa por la emisión de carbono a la atmosfera producto del uso de combustibles fósiles para combustión.
La tarifa corresponde a quince mil pesos ($15.000) por tonelada de CO2 emitido, cada combustible tiene un factor de equivalencia a CO2 y de ahí se calcula el precio del impuesto por galón.

¿Si neutralizo o compenso mis emisiones debo pagar el impuesto?
El impuesto no se causa a las empresas que certifiquen ser carbono neutro (decreto 926 de 2017). Se entiende por carbono neutro la compensación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que una empresa emite y esto se puede lograr apoyando proyectos que capturan, remueven, reducen o evitan emisiones de carbono a la atmosfera por medio de la compra de sus unidades de carbono verificadas mejor conocidas como VCU por sus sigla en inglés o créditos de carbono

¿Cómo es el procedimiento para hacer efectiva la no causación del impuesto nacional al carbono?
El procedimiento se describe en detalle en el decreto 926 de 2017 Ver: Decreto 926 de 2017

Los sujetos pasivos deberán obtener una declaración de verificación y el soporte de cancelación voluntaria por medio de los consumidores o usuarios finales del combustible.

Así mismo los consumidores o usuarios finales del combustible deberán allegar los soportes de cancelación voluntaria de Unidades Verificadas de Carbono (VCU por sus siglas en inglés, junto con los soportes de declaración de verificación al sujeto pasivo.

Adjuntando también la cuantificación de las toneladas de C02eq asociadas a la cantidad de combustible, que se expresa en metros cúbicos (m3) o galones (gal) según corresponda.

Tarifas
La tarifa corresponde a quince mil pesos ($15.000) por tonelada de CO2 emitido, cada combustible tiene un factor de equivalencia a CO2 y de ahí se calcula el precio del impuesto por galón.
 

Combustible fósil

Unidad Tarifa / unidad
 Gas Natural  Metro Cúbico   $29
 Gas Licuado de Petróleo  Galón   $95
 Gasolina  Galón   $135
 Kerosene y Jet Fuel  Galón   $148
 ACPM  Galón   $152
 Fuel Oil  Galón   $177

Sin embargo, el impuesto no se causa a las empresas que certifiquen ser carbono neutro (decreto 926 de 2017).
Se entiende por carbono neutro la compensación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que una empresa emite y esto se puede lograr apoyando proyectos que capturan, remueven, reducen o evitan emisiones de carbono a la atmosfera por medio de la compra de sus unidades de carbono verificadas mejor conocidas como VCU por sus sigla en inglés o créditos de carbono.

Ejemplo de neutralización:
Una empresa emite anualmente 4.000 toneladas de carbono por consumo de ACPM (equivalente a aproximadamente 400.000 galones por año).
Impuesto a pagar: 4000 ton x $15.000 impuesto = $  60.000.000
Compensación: compra de créditos de carbono a un precio de $7.000 pesos.
4.000 toneladas de VCUx $7.000 =$28.000.000
Ahorro $ 32 millones de pesos aproximadamente* 

Contáctenos para aprender cómo puede apoyar un proyecto y generar ahorros.

*Este es un ejercicio ilustrativo, por favor tenga en cuenta que los valores de: Cantidad de combustibles utilizados y Precio de crédito de carbono son valores estimados y no son una cotización.

           DESEO RECIBIR UNA PROPUESTA DE CREDITOS DE CARBONO DE PROYECTOS SOSTENIBLES

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes