Domingo, 22 Julio 2018
Las protestas fueron convocadas por la Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá –ARUB-.
Recicladores adelantaron un “Plantón Ambiental” este martes en la ciudad de Bogotá en protesta por el Sistema de Licitación Pública de Aseo para la ciudad. Según los manifestantes, el enterramiento de residuos es nocivo para el medio ambiente y los habitantes de los alrededores del Relleno Sanitario Doña Juana.

“La administración distrital debe contratar este año el sistema de aseo para Bogotá, para lo cual abrió la licitación pública #2 de 2017. Dicha licitación no aprende de los errores y se mantiene en el modelo de enterramiento de residuos, que empeoraría las condiciones ambientales y de salud de las comunidades vecinas del relleno sanitario Doña Juana y la cuenca del río Tunjuelo, como lo hemos visto las últimas semanas. Varios países ya han demostrado que hay tecnologías más limpias”, afirmó la ARUB en un comunicado.

image content 29356391 20170830074620                                              Foto de @WILLIFER84

Otro de los motivos de la protesta fue la no inclusión de 21.000 familias que viven del reciclaje en Bogotá; quienes gracias a su trabajo se aprovechan 1000 toneladas de residuos cada día.

Oscar Córdoba, integrante de la ARUB, hizo un llamado a construir un Sistema de Aseo para Bogotá de una manera que permita un aprovechamiento regulado para que los recicladores de oficio puedan conservar sus trabajos. Al mismo tiempo propone “estímulos a los usuarios que no contaminen” y “que se adopten tecnologías que permitan en un futuro prescindir de los rellenos sanitarios”.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes