Viernes, 10 Julio 2020

Por: Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM

Foto Fabiola Suárez 200


Uno de los eventos más importantes de este año fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 2019, la cual finaliza hoy en Madrid, España.


Esta conferencia conocida como la Cumbre del Clima se ha realizado, anualmente, desde hace 25 años y es el foro político de más alto nivel frente a la crisis climática y alrededor del cual se han articulado representantes de Estado (actualmente 197 países integran la COP), actores representativos del sector empresarial, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.


En esta oportunidad más de 25.000 delegados de todo el mundo, entre ellos la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, participaron en el evento para responder a cómo afrontar efectivamente los retos medioambientales que supone nuestro presente y futuro, y cómo podemos actuar para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades a partir del fortalecimiento en la coordinación de los países miembros, sobre todo cuando existen algunos que divergen con la evidencia científica.


La CAEM, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Comercio Internacional ICC, asistió como uno de los observadores de la Cámara, la cual es una organización que representa al sector privado a nivel mundial y juega un papel de liderazgo en las negociaciones con los gobiernos para luchar contra el cambio climático.


Temas que se han tratado


Uno de los principales puntos fue la posibilidad de que los acuerdos alcanzados hasta el momento sean vinculantes y se establezcan metas más ambiciosas contra la degradación ambiental para cumplir con el recorte en emisiones del 50 % de CO2 al 2030, sugeridas por los expertos del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles).


Este debate nuevamente tomó relevancia, debido a que históricamente se han planteado estrategias y compromisos para mitigar el cambio climático, pero los resultados y los esfuerzos no han sido suficientes por la no obligatoriedad de los mismos. Según el informe sobre Disparidad de las Emisiones de la ONU Medio Ambiente, para evitar una catástrofe climática, los países, mínimo, necesitan triplicar sus esfuerzos, si queremos mantenernos en línea con el último informe del IPCC.


Otro asunto que se trató fue la importancia de una participación más activa del sector privado. Los empresarios han sido pioneros en la generación e implementación de proyectos amigables con los ecosistemas, por medio de estrategias en economía circular, reconversión tecnológica y eficiencia energética, Buenas Prácticas Operativas, el cálculo de la huella de carbono e hídrica, restauración y conservación de zonas ambientales, entre otros; y desde hace varios años, las COP se han convertido en plataformas de discusión en las que, de la mano del sector privado, se ha promovido la gobernanza “Multistakeholder” para que todos los actores principales que impactan al medio ambiente tengan poder de contribución y decisión sobre los debates ambientales.


Por otro lado, mantener y aumentar la financiación para contrarrestar el calentamiento global fue otro tema que acaparó la agenda. Aunque hoy cientos de gobiernos, ONGs y empresas aportan de forma significativa, aún falta mucho para alcanzar la meta propuesta por la Iniciativa Financiera de la ONU Medio Ambiente, de1.5 billones de dólares anuales.


Finalmente, el mensaje principal de esta COP 25 2019 fue hacer un llamado a la acción. Así como en la Cumbre sobre la Acción Climática, celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre, las acciones concretas contra el cambio climático y sus promotores fueron los protagonistas; la divulgación de las medidas que están dando resultados y la búsqueda de adquirir nuevos compromisos fueron el centro de la discusión.


En estas dos semanas de arduo trabajo, puedo concluir que dejar la Procrastinación Ambiental; empoderar a la sociedad civil; y buscar frenar la crisis ambiental a través de hechos sobre debates y visiones económicas fue lo que marcó las ponencias de los expertos internacionales que le dijeron una vez más al mundo: “Cambio a través de acción”.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes