Jueves, 23 Noviembre 2017
Banner Fijo Superior
En la corporación SIMBIOSIS terminamos hace poco un trabajo que nos tomó cinco años, redefinimos “DESARROLLO”

Escrito por Carlos Hildebrando Fonseca Zárate
Director Corporación SIMBIOSIS

Carlos Fonseza Zárate

Redefinimos “DESARROLLO” porque se volvió sinónimo de crecimiento económico y de exportar, en un mundo en el cual se cumple lo que Piketty plantea: los más ricos ganan más y más cada día,  por que la tasa de retorno del capital es mayor que la del crecimiento de los países y por lo tanto,  los  salarios son cada vez menores por que se paga menos que los  aumentos de productividad del trabajo, para que salga de algún lado la plata que se ganan los más ricos.

En un mundo complejo e incierto como el actual, en el cual la globalización económica y de la información; el cambio tecnológico y el calentamiento climático son los vectores más influyentes,  el verdadero Desarrollo es territorial, como la paz: el “Desarrollo Territorial Sustentable” es “el proceso continuo, participativo, multidimensional y multiescalar, de  construcción y mejoramiento de: 

  • La felicidad, la dignidad y la satisfacción personal (riqueza humana)  
  • La convivencia, productividad, empatía, solidaridad y gobernanza de la comunidad (riqueza pública e institucional)
  • El respeto y uso sustentable de la naturaleza  (riqueza natural y ambiental)
  • La coexistencia digna y  mutuamente beneficiosa con otros territorios tanto regionales como internacionales (riqueza pública e institucional)
  • El conocimiento, la innovación y el emprendimiento en y desde el territorio para lograr las anteriores (riqueza intelectual y privada)
  • Todo ello , a los menores costos y riesgos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos (función de eficiencia colectiva)

Para probar esa hipótesis, que el desarrollo no es sólo crecer en dinero y que unos pocos lo acaparen, sin repartir los beneficios entre todos y cuidando la naturaleza,  construimos un modelo de cinco riquezas, con 60 variables muy escogidas y lo aplicamos a todo el país, a cada municipio, usando una herramienta estadística excelente: la metodología ACP, análisis de componentes principales. La gráfica siguiente resume los resultados, que discutimos a continuación, porque son muy importantes para el país y para nuestro entendimiento de la realidad colombiana actual y lo que debemos hacer; Aunque en general, no estamos acostumbrados a leer gráficas, la invitación es que tomemos dos minutos, porque su interpretación es fácil y contundente.

La paz tiene su ciencia1                Grafica 1. Modelo Explicativo del Desarrollo Territorial Sustentable, compuesto por cinco riquezas

La gráfica 1 muestra que un municipio cuenta con cinco riquezas: la Humana, La intelectual, la Privada, La Pública e Institucional y la Natural y Ambiental. Cada una de las riquezas está compuesta de varias variables, para un total de 60 que se encontraron significativas para calcular el Indice de Desarrollo Territorial Sustentable.

La paz tiene su ciencia 2
La  gráfica 2 muestra cinco “flechas” que representan los valores de las cinco riquezas a nivel municipal y la dirección que toman respecto al eje x y al eje y. El eje X es el más importante en la explicación del IDTS, índice de desarrollo territorial sustentable, que es la suma de las cinco riquezas; el eje X provee el 30.47% de la explicación del IDTS.  En primer lugar, se puede observar que tres de las cinco riquezas apuntan hacia la derecha muy cerca de la línea horizontal y la riqueza intelectual, aunque también está del lado derecho, apunta muy fuerte hacia abajo, es decir , hacia el eje y ; la riqueza humana, la privada y la pública e institucional; en cambio, la riqueza natural y ambiental apunta en sentido contrario y muy cerca del eje y también. Mientras cuatro de las riquezas van hacia un sentido, la ambiental y natural va hacia otro; eso significa que estamos creciendo a costa de la destrucción de la naturaleza y del aumento del riesgo de inundación, deslizamientos, avalanchas y sísmicos de los más pobres, que son los que siempre están “en el sitio equivocado”, por la desigualdad social.

Adicionalmente, la gráfica muestra que la riqueza natural y ambiental y la riqueza intelectual están cerca del eje vertical y en la dirección totalmente opuesta entre las dos, y que el eje Y  explica el 23% del Indice de Desarrollo Territorial Sustentable, que es muy importante. Pues bien, eso significa que estamos haciendo en general una ciencia que no lee, que no interpreta suficientemente nuestra riqueza natural y ambiental. Si queremos Paz verdadera, Paz Territorial, necesitamos construirla con ciencia, tecnología e innovación que sea apropiada para nuestras regiones. Reducir el presupuesto de la investigación y la innovación no conduce a un futuro mejor y destruir la naturaleza es acabar con nuestra casa. La Paz tiene su Ciencia.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes