Jueves, 23 Noviembre 2017
Banner Fijo Superior
Crisis sanitaria y ambiental en el relleno sanitario Doña Juana

Escrito por Carolina Montes Cortés
Abogada. Especialista en Derecho del Medio Ambiente. Doctora en Derecho
Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia

Carolina Montes Cortés

Mucho se ha hablado durante las últimas semanas acerca de la afectación que ha sufrido un grupo de población a causa de los vectores y la contaminación ambiental derivada del inadecuado manejo de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario Doña Juana del Distrito Capital. 

Sin desconocer la responsabilidad que le cabe al operador del relleno sanitario por las falencias detectadas en la operación del sitio de disposición final, todos aquellos que permanentemente o de manera transitoria hemos generado residuos sólidos en Bogotá y los municipios aledaños, también somos responsables de esta problemática ambiental debido al insostenible modelo de consumo que tiene implicaciones en la generación de los residuos sólidos. En otras palabras, el consumismo nos está pasando la cuenta de cobro. Mientras la generación de residuos sólidos asciende aceleradamente, el aprovechamiento alcanza tasas apenas aceptables (13%) para una sociedad que parcamente muestra un leve crecimiento de su conciencia ambiental.

Lo que pasa es que los botaderos y los rellenos sanitarios reciben todo el cúmulo de los errores cometidos en las etapas de gestión que antecedieron a la fase de eliminación, es decir, los botaderos y los rellenos reciben toda la carga de las acciones deseables pero omitidas relacionadas con el consumo sostenible, la separación en la fuente y el aprovechamiento. Por esta razón, los rellenos sanitarios son una solución ambiental que aún genera un gran escepticismo y rechazo en países como el nuestro. Y aunque son varias las causas que podríamos listar como origen del problema sanitario y ambiental derivado del inadecuado manejo de los residuos sólidos, me centraré en lo que considero es el quid del asunto: LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE RESIDUO SÓLIDO 1. En la normatividad colombiana existen serias deficiencias conceptuales y terminológicas en relación con los residuos sólidos  y esto se ha constituido en uno de los más grandes tropiezos para avanzar hacia su gestión integral. El concepto de residuo sólido se ha desarrollado en función de facilitar la prestación del servicio público de aseo que busca eliminar todo lo generado por los usuarios en domicilios e industrias con una visión sanitaria antes que ambiental. Entre tanto, el negocio del aprovechamiento ha tenido que abrirse espacio en estrados judiciales para que la Corte Constitucional reconozca los derechos de la población recicladora y haga visible sus potencialidades económicas.

Así pues, en la medida en la que conceptualmente la población tenga claridad sobre el objeto a gestionar (residuos sólidos), en esa misma medida podrán adelantar las acciones más adecuadas para garantizar su adecuado manejo. El verdadero problema está en que muchos de los residuos que pueden ser aprovechados terminan en los sitios de disposición final dificultando la operación de los rellenos sanitarios. Si se aprovechara más y se eliminara menos, los rellenos sanitarios tendrían una mayor vida útil y los residuos sólidos aprovechables entrarían en los ciclos productivos como materia prima de bajo costo disminuyendo la presión sobre los recursos naturales (materia prima virgen). 

Entonces, para empezar… una correcta definición de lo que debe entenderse por residuo sólido y luego avanzar con cinco estrategias importantes: (1) Consumo consiente y sostenible; (2) Conocimiento de las posibilidades de aprovechamiento de los residuos generados; (3) Correcta separación en la fuente; (4) Rutas selectivas e incentivos a la ciudadanía y; (5) Obligación de fabricantes y/o importadores de recibir materiales recuperados - Posconsumo de residuos ordinarios. 

1Residuos sólidos son aquellos materiales que tienen un potencial de aprovechamiento y pueden ser reincorporados al ciclo económico y productivo versus los desechos que son aquellos que están destinados a ser eliminados por no ser de utilidad para la actividad que lo genera ni para otra.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes