Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior
En los procesos de planificación territorial uno de los elementos más importantes que considero, es la aplicación de la prospectiva, la cual tiene como fundamento el de generar escenarios de futuros probables, posibles pero a la vez deseables con el fin de impactar el presente, una de las herramientas entre las múltiples que existen es la aplicación de los “ejes de Peter Schwartz”

Escrito Por: Jorge Alberto Sánchez Espinosa, PhD,
Presidente de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo 2015-2016
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jorge Alberto Sanchez

Esta herramienta consiste en generar cuatro escenarios que evidentemente pueden ser probables y posibles, pero no todos es el deseado, hay un escenario que en el proceso de planificación es el escenario deseado y que a la larga se convierte en nuestro escenario apuesta prospectivo. Buscar estos escenarios es el propósito fundamental de cualquier proceso de planificación territorial con múltiples enfoques y visión de futuro, como bien lo ha planteado el IGAC para el ordenamiento territorial, el ordenamiento productivo, el ordenamiento con enfoque de amenazas y riesgos naturales o para definir en este caso el escenario apuesta en lo que tiene que ver en el País los temas de recursos minero-energéticos versus recursos naturales como los suelos y las aguas y todas sus implicaciones en términos de ecosistemas y biodiversidad. Entonces, de acuerdo con lo anterior nuestra pregunta es ¿qué hacemos?, explotamos nuestros recursos minero-energéticos o protegemos nuestros recursos naturales en términos de suelos y aguas.

Por otra parte y en términos geográficos predomina la complejidad sobre la simplicidad, es decir las cosas son mucho más complejas de lo que uno cree, y empecemos el análisis con plantear que Colombia está en lo que conocemos como el “Circulo de Fuego del Pacifico”,  que concentra las zonas de actividad tectónica y volcánica a lo largo de la costa occidental de todo el  continente americano, el país está rodeado de varias placas tectónicas activas, entre las cuales se tienen las placas de Nazca, Cocos y la del Caribe, las cuales de una u otra manera han contribuido a la formación de la alta montaña cordillerana y en general del País. Sí no hubiese sido por esta dinámica tectónica no existiría Colombia, nos debemos a ese choque de estas placas tectónicas que han producido la elevación de nuestras cordilleras y la formación posterior de estos ecosistemas montañosos, de planicies y de valles, es así que tenemos todos los tipos de rocas, sean estas, ígneas, metamórficas, sedimentarias, de diferente edad geológica, recubrimientos de mantos de cenizas volcánicas producto de esa gran actividad durante el terciario y aún en el pleistoceno y holoceno, tenemos también todos los tipos de relieves habidos y por haber en términos geomorfológicos, todos los pisos bioclimáticos con todas las condiciones de humedad al interior de ellos y sí le sumamos las condiciones socioeconómicas, culturales y multiétnicas el resultado es una gran complejidad y esta complejidad se traduce en una gran heterogeneidad cuyo significado es una gran riqueza, somos un país rico, en suelos, en aguas, en cultura, en biodiversidad, en recursos minero-energéticos, en bosques, en todo.

Ante lo anterior, vamos a iniciar nuestro análisis prospectivo para dar respuesta a nuestra pregunta problematizadora. En el eje de las X vamos a colocar los proyectos encaminados a lograr un desarrollo minero-energético y en el eje de las Y colocamos los proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales en términos de suelos y aguas; a lo cual se forman cuatro escenarios posibles. 

Un primer escenario que denominamos TENDENCIAL y corresponde a aquel escenario en el que todo es negativo, no hay proyectos encaminados al desarrollo minero-energéticos, ni proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales es decir todo es informalidad y degradación de nuestros recursos suelos y aguas.  Un segundo escenario que denominamos ALTERNATIVO 1 y es aquel en el que se llevan a cabo proyectos encaminados al desarrollo minero-energéticos pero no hay proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos suelos y aguas, este escenario conllevaría a mejorar la calidad de vida de los habitantes en un lapso de poco tiempo y en detrimento de los recursos naturales. Un tercer escenario que se denomina ALTERNATIVO 2 y es el escenario contrario al anterior, aquí se desarrollan proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales suelos y aguas y nada de proyectos para el desarrollo minero-energéticos, este es el escenario conservacionista, no toquemos nada y conservemos todo y por último, un cuarto escenario que denominamos el escenario del EQUILIBRIO, en donde se desarrollan proyectos minero-energéticos y a la vez proyectos encaminados a la protección y conservación de los recursos naturales suelos y aguas y este escenario para mí sería el escenario apuesta, sería mi escenario PROSPECTIVO, pero el apostarle a este escenario como deseado y realizable, requiere un componente muy alto de investigación, ciencia y tecnología, ciudadanos responsables y compromiso desde todos los estamentos del estado, una vez ubicados en este escenario planteamos las estrategias y proyectos que se lograron alcanzar con el fin de impactar el presente para lograr este escenario. Invito a los colombianos a realizar este análisis prospectivo con responsabilidad social y en beneficio del mejoramiento de nuestra calidad de vida, dentro de una rigurosa estrategia de protección y conservación de nuestros recursos naturales. EN CUÁL ESCENARIO ESTA USTED?.

Nuestra pregunta es ¿qué hacemos?, explotamos nuestros recursos minero-energéticos o protegemos nuestros recursos naturales en términos de suelos y aguas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes