Jueves, 22 Abril 2021

Según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, la mayor tasa de desperdicio ocurre en los hogares y China e India, son los mayores generadores en el mundo.

  Desperdicio de comidarpp.pe

El Food Waste Index 2021, dio a conocer recientemente, las cifras de desperdicio de alimentos en el mundo. Según este índice, son casi mil millones de toneladas de comida la que se arroja a la basura cada año.

El índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que, en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores), de los cuales 569 millones proceden de los hogares.

La cantidad restante se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación (244 millones de toneladas) y al comercio minorista (118 millones de toneladas). A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.

¿Qué tan derrochadores son los países cuando se trata de alimentos?

Según el análisis del informe realizado por el portal Statista, las cifras absolutas más altas de desperdicio de alimentos se registraron, como es lógico, en los dos países con más de mil millones de habitantes. Se calcula que China desperdicia 91,6 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que India desecha 68,8 millones de toneladas.

Estados Unidos está un poco más abajo en la clasificación, con 19,4 millones de toneladas de residuos alimentarios, mientras que en América Latina, Brasil y México producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales. España, por su parte, genera 3,61 millones.

Los autores señalan que, el panorama es bastante diferente cuando se trata de residuos producidos per cápita. Por ejemplo, un hogar medio de la India desecha 50 kg de alimentos al año, mientras que en Estados Unidos esa cifra se eleva a 59 kg.

A pesar de parecer que el nivel de desperdicio total de alimentos es relativamente bajo en comparación con otros países, con 2,6 millones de toneladas al año, el índice muestra que Australia tiene un alto nivel de desperdicio per cápita, con 102 kg por hogar al año. En comparación, se calcula que los residuos domésticos de Rusia ascienden a 4,9 millones de toneladas al año y que los residuos per cápita sólo alcanzan los 33 kg.

La infografía a continuación, ilustra el ranking de los primeros lugares de países que más generan este tipo de desperdicios a nivel mundial:

 

Indice de desperdicio de alimentos

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes