Viernes, 18 Octubre 2019

En contra de lo expresaso por la CRA, el ICA confirmó que la causa fue una infección contraída por los peces y producida por bacterias presentes en el agua.

Esta afirmación desestima la versión entregada en su momento por la Corporación autónoma regional del Atlántico (CRA), que aseguró que los peces muertos eran alevines de mojarra que habían sido sembrados ilegalmente y que se encontraban enfermos antes de ingresar al agua y por eso murieron, descartando la relación con la contaminación.

PECES MUERTOS EL CISNESegún el estudio del ICA los peces muertos presentaban concentración de bacterias en la boca y las branquias / Foto Crédito: El Heraldo

Según el Ica, en el lago se hallaron coliformes y bacterias areonomas que se adhirieron a los peces causándoles graves problemas de salud y posteriormente su muerte. “Se halló presencia elevada de materia orgánica en suspensión, especialmente en branquias y estómagos de las especies. Además, los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de coliformes. Los sólidos en suspensión colmatan el ecosistema y disminuyen la columna de agua. Igual que cuando hay bajas concentraciones de agua y altos valores de temperatura, pues ya el medio no es el adecuado para los peces”, explicó la líder nacional del programa sanitario de especies acuícolas del ICA, Margy Villanueva.

‘Son aptos para el consumo’

Pese a la situación de contaminación en el lago y las infecciones contraídas por algunos peces, el Ica expresó que no existen riesgos para la salud humana si se consumen los peces extraídos del cuerpo de agua, siempre y cuando la preparación y cocción sea la correcta.

“No hay ningún inconveniente para las personas que consuman peces del lago El Cisne, siempre y cuando haya buena cocción porque esto producirá que las bacterias mueran y no afecten al consumidor, es decir no sirven para hacer sushi sino pescado frito”, expresó Octavio Reyes, Médico veterinario del Ica, quien agregó que: “Los resultados hasta el momento no muestran nada diferente a lo expresado anteriormente y por eso nosotros haremos acompañamiento y CRA determinará qué paso seguir”.

Leer más

Peces contaminados con bacteria, habrían sido sembrados por particulares sin autorización

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes