Martes, 7 Julio 2020

Según informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la mayoría de microplásticos en los océanos provendría del lavado de textiles sintéticos.

 De donde proceden microplasticos

Infografía: Statista

Tal y como muestra la infografía de Statista y según el informe de la IUCN, más de un tercio de las fibras de plástico en el mar se atribuyen a telas sintéticas, mientras que aproximadamente el 28% es generado por el desgaste de neumáticos arrojados al mar.

El informe señala que la liberación global de microplásticos primarios en el océano mundial se evaluó entre 0.8 y 2.5 Mtons / año. Esta cifra global corresponde a un equivalente mundial per cápita de 212 g o una cantidad de plástico equivalente a si cada ser humano arrojara una bolsa de plástico ligera convencional por semana.

La gran mayoría (98%) de la generación de microplásticos primarios se generan a partir de actividades terrestres. Solo el 2% se genera a partir de actividades en el mar. La mayor proporción de estas partículas proviene del lavado de textiles sintéticos y de la abrasión de los neumáticos mientras se conduce.

El análisis de los expertos señala como posibles soluciones para reducir las emisiones de microplásticos de textiles sintéticos las siguientes:

  • Transformación plástica y fabricación de productos (químico / diseñador): diseño de textiles y fibras textiles que reduzcan el desprendimiento de fibras
  • Fabricación del producto (diseñador): prelavado de textiles para reducir cargas pesadas desde el primer lavado
  • Mantenimiento del producto (diseñador de lavadoras): instalación de dispositivos de filtrado en las lavadoras
  • Infraestructura del agua: comprender y aumentar la eficiencia del tratamiento.
  • Uso del producto (consumidor): reducir la proporción de textiles sintéticos cambiando los comportamientos individuales o las políticas de compra. El uso de fibras recicladas en lugar de fibras vírgenes puede reducir el número de fibras desprendidas. El uso de fibras recicladas y la reutilización de plástico desperdiciado para un propósito útil puede evitar que algunos desechos mal administrados ingresen al océano

Por otro lado, las posibles soluciones para reducir las emisiones de microplásticos de los neumáticos que sugiere el informe son:

  • Transformación de plástico y fabricación de productos (químico / diseñador): Ecodiseño de polímeros de caucho y neumáticos para reducir la abrasión.
  • Uso del producto (diseñador de carreteras / asfalto): diseño de pavimento para reducir la abrasión
  • Uso del producto (diseñador de infraestructura de agua): Asegurar la recolección de la escorrentía de agua y la separación adecuada de los plásticos.
  • Infraestructura del agua: comprender y aumentar la eficiencia del tratamiento

 

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes