Jueves, 18 Abril 2024

22 estudios revelan que los distintos tipos del virus pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico por hasta 9 días, pero se pueden inactivar con procesos de desinfección.

limpiar

Foto: Plano Informativo

Un nuevo análisis del que hicieron parte científicos de la Universidad de Greifswald, el Instituto de Higiene y Medicina Ambiental (CBF), el Departamento de Virología Molecular y Médica y la Universidad Ruhr de Bochum, entre otros investigadores alemanes, señala que distintos tipos de coronavirus pueden seguir activos durante nueve días en ciertas superficies.

El artículo que fue publicado en la revista especializada “Journal of Hospital Infection” se indica que se analizaron 22 estudios sobre brotes de coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV).

En él, los investigadores señalan que se revisó toda la información disponible sobre la persistencia del coronavirus humano y veterinario en superficies inanimadas, además de las estrategias para su desinfección.

El análisis demostró que el virus puede persistir en superficies de metal, vidrio o plástico hasta por más de una semana Sin embargo, puede ser eficazmente eliminado si se desinfectan dichos materiales con hipoclorito de sodio al 0.1% o etanol al 62-71%, mientras se deje sobre las superficies durante un minuto.

Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05–0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% son menos efectivos.

En detalle se explica que, en cuanto al material, los tiempos varían mucho de unos a otros. La mayor duración registrada es la del plástico, en el que ciertas cepas de SARS pueden llegar a mantener su capacidad de infección hasta 9 días, sin eembargo, a una temperatura de 30 ° C o más, la duración de la persistencia es más corta.

También se registraron persistencias elevadas en la cerámica, el teflón y el caucho, en los que el HCoV puede mantenerse durante 5 días, por lo tanto, la contaminación de las superficies táctiles frecuentes en entornos sanitarios resulta una fuente potencial de transmisión viral.

Se ha demostrado que los coronavirus veterinarios persisten aún más durante 28 días.

La OMS recomienda “asegurar que los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental se sigan de manera consistente y correcta. La limpieza a fondo de las superficies ambientales con agua y detergente y la aplicación de desinfectantes de uso hospitalario de uso común (como el hipoclorito de sodio) son procedimientos efectivos y suficientes ".

Para la desinfección de pequeñas superficies, el etanol (62e71%; pruebas de portadores) reveló una eficacia similar contra manos ya sea, después del contacto con el paciente o después de tocar superficies contaminadas.

No se encontraron datos in vitro sobre la eficacia del lavado de manos contra las contaminaciones de coronavirus en las manos.

Sin embargo, en Taiwán, se describió que la instalación de estaciones de lavado de manos en el departamento de emergencias era la única medida de control de infecciones que se asociaba significativamente con la protección de los trabajadores de la salud de la adquisición del SARS-CoV, lo que indica que la higiene de manos puede tener un efecto protector.

Coronavirus ha dejado efectos positivos en el medio ambiente

"Ahora es más cercana la posibilidad de llegada de casos de coronavirus al país": Minsalud

0
0
0
s2smodern