Jueves, 25 Abril 2024

Científicos la descubrieron a través de imágenes de satélite y preocupa el efecto que puede tener en la vida marina.

masa

Foto: Climate Reanalyzer


Son alrededor de un millón de metros cuadrados los que salen cerca de Nueva Zelanda y se dirige hacia Sudamérica.

El mapa satelital creado por Climate Reanalyzer (operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine) muestra que ocupa un millón de kilómetros cuadrados, cubriendo un área más grande que el estado de Texas (EE.UU.), por ejemplo.

De acuerdo con los investigadores, en esta zona, el agua está entre 4 y 6 grados más cálida que en el promedio de la zona.

Según el diario «New Zealand Herald», la mancha comenzó a formarse en octubre, y se disparó coincidiendo con una reciente ola de calor en Australia. Así, esta zona habría recibido una gran insolación que, mezclada con la falta de viento del oeste, habría favorecido su formación.

Se cree que hay varios factores que han provocado su existencia, entre los que destaca un anticiclón que habría disminuido las corrientes de viento en el Pacífico. La ausencia de vientos provoca que el agua absorba la calidez del sol y se genere una capa de agua caliente.

Los investigadores creen que esta masa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie y desconocen qué efecto puede tener sobre la vida marina de la zona.

Un fenómeno similar ocurrido en California en 2014 provocó una gran proliferación de algas tóxicas y afectó el desarrollo de salmones, leones marinos y varias especies de ballenas.

 

0
0
0
s2smodern