Miércoles, 24 Abril 2024

El estudió reveló mediante un metanálisis que las tasas de depresión, bipolaridad y psicosis aumentan con el aire contaminado.

mujer asiatica sufre depresion 74216 44

Foto: Freepik


Los efectos sobre la salud física de la contaminación atmosférica por partículas son bien conocidos, pero aún no se han establecido asociaciones entre la exposición a partículas (PM) y enfermedades mentales, por ello, la universidad mencionada tuvo un interés creciente en evidenciar el posible vínculo etiológico.

La investigación planteó revisar de manera sistemática y una visión general exhaustiva de la literatura epidemiológica existente hasta la fecha, mediante asociaciones cuantitativas entre PM y múltiples resultados adversos de salud mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis o suicidio).

"Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis. Se realizaron búsquedas en Medline, PsycINFO y EMBASE desde enero de 1974 hasta septiembre de 2017 en busca de estudios de observación en humanos que informaran asociaciones cuantitativas entre la exposición a PM < 1.0μ men diámetro aerodinámico (partículas ultrafinas) y PM < 2.5y < 10μ men diámetro aerodinámico ( PM2.5y PM10, respectivamente) y los resultados psiquiátricos anteriores", explicaron desde La University College.

Agregaron que, se extrajeron los datos, se evaluó la calidad del estudio utilizando una herramienta de evaluación de la calidad publicada, enfoques metodológicos resumidos y se realizaron metanálisis cuando fue apropiado.

La investigación que fue publicada en la revista Environmental Health Perspectives, seleccionó y agrupó datos de otros estudios realizados en 16 países publicados hasta 2017.

Según concluyeron, hay un fuerte vínculo entre el aire tóxico y la depresión y el suicidio, al menos a nivel estadístico. Dentro de las investigaciones citadas, hay por lo menos cinco que vinculan a contaminación del aire con una "mortalidad extremadamente alta" en personas con trastornos mentales y un riesgo cuádruple de depresión en los adolescentes.

Por un lado, hay estudios que han probado que el material particulado (PM 2.5) alcanzan desde el cerebro hasta la placenta de mujeres embarazadas. Otros estudios han concluido que la polución puede ser dañina para todos los órganos del cuerpo humano, y otras la han relacionado con la demencia.

"Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de una asociación entre PM 2.5 a largo plazo PM 2.5 exposición y depresión, así como hipótesis de apoyo de posibles asociaciones entre PM2.5 a largo plazoPM 2.5 exposición y ansiedad y entre PM 10 a corto plazo PM 10 exposición y suicidio", agregan los investigadores de Universidad College.

De acuerdo con The Guardian, en las ciudades del Reino Unido en 2017, el nivel promedio de PM2.5 fue de 13 µg / m3. Los investigadores estimaron que reducir esto al límite recomendado por la OMS de 10 µg / m3 podría reducir la depresión en los habitantes de la ciudad en aproximadamente un 2.5%. Los datos disponibles sobre el riesgo de suicidio fueron para partículas de hasta 10 micrómetros (PM10). Los investigadores encontraron un efecto a corto plazo, con un aumento de 10 µg / m3 durante tres días aumentando el riesgo de suicidio en un 2%.

La literatura limitada y los desafíos metodológicos en este campo, incluidas las definiciones de resultados heterogéneos, la evaluación de la exposición y la confusión residual, sugieren que se necesitan más estudios de alta calidad para investigar asociaciones potencialmente causales entre la contaminación del aire y la mala salud mental", concluyeron desde el centro educativo del Reino Unido.

Según la OMS, al menos 264 millones de personas en el mundo viven con diagnósticos de depresión y por otro lado, el 90% de la población respira aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS.

 ¿Qué es la contaminación del aire?

 

0
0
0
s2smodern