Martes, 26 Octubre 2021

La renovación de la flota de buses y entrega de mejores combustibles serían los factores que incidieron en las positivas mediciones.

How to use Bogotas Transmilenio system 2

Foto: Bogotastic.com

Con una mejora de hasta 50% del material particulado, ahora Bogotá tiene un aire más limpio, según estudio presentado en las últimas horas por la Universidad de los Andes.

Según explicaron, el análisis se realizó en buses antiguos, nuevos, estaciones y portales, evidenciando que el material particulado, conocido como PM 2.5, se redujo en cerca de 50% al interior de los buses.

La renovación de los articulados, que equivale al 70% de su parque automotor, se reduce del 1.8% al 0.4% el material particulado, de acuerdo al inventario de emisión de todas las fuentes móviles de Bogotá, suministrado por la Secretaria de Ambiente y lo cual convierte a Bogotá, según explican, en la quinta ciudad del mundo y la primera en Colombia con una flota limpia en los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT).

“Colombia se subió a la movilidad sostenible y estamos viendo los resultados. Hemos dado un salto significativo en la calidad de los combustibles pasando en diésel de 25 a 10 partes por millón de azúfre y en gasolina de 150 a menos de 100”, dijo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, en la presentación de los resultados en la mañana de este viernes. 

Así mismo, la jefe de la cartera mencionó que “con la Ley de Movilidad Eléctrica se logró la reducción del precio de este tipo de vehículos, gracias a los incentivos tributarios y la movilidad a gas, reduciendo en un 96% el material particulado”.fototransmiaire

Foto: Twitter Ecopetrol

En la presentación de los resultados sobre el impacto de la calidad del aire en el Sistema Transmilenio, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que “con esto también cambia la perspectiva frente a lo que será la movilidad en los próximos 20 años. Los resultados que estamos teniendo en Bogotá son muy positivos y seremos un referente para América Latina en materia de movilidad sostenible”.

Los nuevos vehículos son, en su mayoría, Euro VI a gas natural que representa el 51% y el 49% Euro V diésel con filtro de partículas, buscando reducir en un 95% el nivel de material particulado que emiten los buses de Transmilenio, por lo que se estima una disminución anual de 16 toneladas de estas partículas.

Ecopetrol, quien también participó del estudio aseguró que cuenta con todo el gas natural disponible para las nuevas flotas, además de ofrecer más de 14 mil barriles de diésel de menos 10 partes por millón de azufre, por lo que esto ayudará en gran parte al medio ambiente.

Fueron en total 1.441 los buses biarticulados y articulados que llegaron para el componente troncal y 483 buses eléctricos para los buses azules del SITP y la alimentación.

El estudio fue impulsado por Ecopetrol, Transmilenio, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

“Ya llegó a Bogotá el mejor diesel del mundo para Transmilenio”: Ecopetrol

Al fin llegarán buses eléctricos a Bogotá

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes