Lunes, 17 Febrero 2020

La rana arlequín de la noche estrellada fue descubierta por la organización Global Wildlife Conservation, la Fundación Atelopus y el pueblo indígena Arhuaco de la comunidad Sogrome en la Sierra Nevada de Santa Marta.

arlequin12

Foto: Fundacion Atelopus

El anfibio, Atelopus aryescue, clasificado en Peligro Crítico, tiene menos de 5 centímetros y una piel negra con manchas blancas y solo habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para Lina Valencia, vocera de conservación de Colombia para Global Wildlife Conservation, "esta es una historia magnífica y poderosa sobre cómo trabajar con las comunidades indígenas y locales puede ayudarnos no solo a encontrar especies pérdidas para la ciencia, sino comprender mejor cómo algunas especies están sobreviviendo y cómo podemos conservar el mundo natural de una manera que conecte el conocimiento espiritual y cultural".

Durante décadas, los biólogos habían temido que esta especie en peligro crítico de extinción hubiera desaparecido, víctima más de la rápida propagación del hongo quítrido asesino de anfibios, sin embargo, sorprendió a los profesionales al superar esta enfermedad infecciosa.

Las especies de Atelopus se encuentran críticamente amenazadas en todo el neotrópico, debido a diversos factores, como la destrucción de su hábitat, el cambio climático y enfermedades emergentes como la quitridiomicosis.

Los últimos registros de esta rana eran del año 1994.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes