Miércoles, 24 Abril 2024

La cifra fue revelada en el informe “Situación actual de los plásticos en Colombia”, presentada por la Clínica Jurídica de Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes.

plastico desechosFoto: Pixabay.com

“Dentro de los objetivos del informe buscamos hacer una revisión respecto de la real magnitud del problema de los plásticos en Colombia, analizar bajo el enfoque de la economía circular el comportamiento que tiene este material, saber cuáles son las principales consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente, pero también conocer la gestión pública que tienen los desechos plásticos”, explicó Camilo Quintero Giraldo, director de la clínica MASP, durante la presentación del informe.

En este contexto, algunos resultados de la investigación dejan en evidencia la magnitud del problema. Por ejemplo, cada hogar colombiano genera casi 4.5 kilos de basura al día y, cada 24 horas, solo en Bogotá, se eliminan casi 6.300 toneladas de residuos.

“De ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56 % corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60 % de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico. No hay componente más mayoritario en nuestra basura que el plástico”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

De acuerdo con el informe, las ventas de plásticos en Colombia tuvieron en el 2018 un incremento de un 2.5 %, con producciones anuales de 60.000 toneladas de bolsas plásticas, 2.000 toneladas de pitillos y 23.000 toneladas de tapas plásticas.

Por su parte, la directora de Greenpeace Colombia planteó que “existe una responsabilidad clave por parte de las empresas productoras y generadoras de plástico que no entregan opciones a los consumidores. Por eso, por ejemplo, el papel clave que deben asumir los supermercados, los cuales, si tomaran medidas para disminuir plásticos en sus mostradores o generaran espacios específicos sin productos con plástico, aportarían de manera significativa a la reducción del problema y a un efecto de imitación en otras industrias”.

0
0
0
s2smodern