Viernes, 19 Abril 2024

El uso de la frase emergencia climática aumentó abruptamente en el transcurso de 2019 y en septiembre fue 100 veces más común que el año anterior.

oxfordword

Foto: Twitter @OxfordWords


Para la Universidad de Oxford, la Palabra del año es una palabra o expresión que se muestra a través de la evidencia de uso para reflejar el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que está por culminar y tiene un potencial duradero como término de importancia cultural.

Revela la investigación que, la emergencia climática se define como "una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar daños ambientales potencialmente irreversibles como resultado de él".

El análisis de los datos del lenguaje recopilados en el Corpus del Diccionario Oxford muestra el rápido aumento de la emergencia climática y cómo se convertió en uno de los términos más destacados y más debatidos de 2019.

Según explican, la palabra clima ha sido central en el 2019 en general y se presenta en varias frases destacadas, pero la emergencia climática se destaca por varias razones. Estadísticamente hablando, representa una nueva tendencia en el uso de la palabra emergencia .

En 2018, el clima no figuraba en las palabras principales que generalmente se usaban para modificar emergencias, sino que los principales tipos de emergencias sobre los que escribían las personas eran emergencias de salud , hospitalarias y familiares.

Estos sugieren situaciones agudas de peligro a un nivel muy personal, a menudo relacionadas con la salud de un individuo. La emergencia también ocurre con frecuencia, como en la frase estado de emergencia para indicar una declaración legal de una situación aguda a nivel jurisdiccional. Pero con la emergencia climática, Oxford observa algo nuevo, una extensión de la emergencia al nivel global, que trasciende estos usos más típicos.

En 2019, el clima de emergencia superó todos los otros tipos de emergencia para convertirse en el más escrito sobre la emergencia por un amplio margen, con más de tres veces la frecuencia de uso de la salud, el segundo rango palabra.

climateemergency

Foto: Twitter @OxfordWords

Oxford pone como ejemplo el ajuste del lenguaje en el diario The Guardian en su informe de noticias ambientales en mayo. El periódico declaró que en lugar de cambio climático , sus términos preferidos son 'emergencia climática, crisis o colapso' para describir el impacto más amplio del cambio climático. La medida llevó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima.

La editora en jefe de The Guardian , Katharine Viner, quien describió los cambios en la terminología, dijo: "Queremos asegurarnos de que somos científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante". La frase "cambio climático", por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad ".

Así mismo, un artículo reciente publicado en la revista BioScience y firmado por 11,258 científicos de 153 países argumentó que "los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica", y presentó su investigación para declarar "clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a un emergencia climática ".

Agrega Oxford que si bien algunos reconocen la emergencia climática pero albergan preocupaciones sobre la elección del idioma, la comunidad científica cuestiona la validez de la emergencia climática como un término apropiado.

Un grupo llamado Climate Intelligence Foundation, por ejemplo, dirigió una carta al Secretario General de la ONU durante la Cumbre de Acción Climática en septiembre de 2019 argumentando que 'no hay emergencia climática'.

La carta ha sido criticada por utilizar argumentos desde hace mucho tiempo desacreditados por las autoridades de ciencia climática de todo el mundo; sin embargo, dicho debate aún contribuyó al aumento y la difusión de la emergencia climática como uno de los términos más comentados de 2019.

 

0
0
0
s2smodern