Miércoles, 24 Abril 2024

La investigación dirigida por la Universidad de Queensland evidenció al narcotráfico como motor de la degradación ambiental.

cocadeforestacion

Foto: Sebastian Di Domenico

Pablo Negret, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland (UQ) y autor principal de la investigación, explicó que este análisis identifica cómo los impulsores locales de la deforestación en los países tropicales afectan el riesgo de deforestación.

"La relación entre conflicto y deforestación está lejos de ser simple. La presión de deforestación inducida por el conflicto armado y el cultivo de coca fue mayor en las regiones de Tumaco y Catatumbo y en las montañas de la Macarena, Sierra Nevada y San Lucas, todas áreas de alta biodiversidad e importancia para la conservación", dijo.

Los investigadores utilizaron información de cobertura forestal recopilada de satélites entre 2000 y 2015, analizando la asociación de 17 variables con patrones de deforestación en el país, participando además de la investigación Wildlife Conservation Society, The Nature Conservancy, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Negret explicó que establecer el control gubernamental donde estaba presente el mayor grupo disidente de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era esencial para evitar una mayor deforestación, en donde la creación de áreas protegidas ha mostrado ser una herramienta útil contra esta problemática.

Para él se necesitan políticas y medidas claras para detener la deforestación incontrolada, ocurrida desde que se firmó el tratado de paz oficial entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016.

Trabajar con las comunidades en las reservas indígenas y las tierras colectivas afrocolombianas es fundamental para alcanzar los objetivos de conservación, además de fomentar la actividad económica.

“Nuestra investigación muestra que los proyectos de conservación deben funcionar en paralelo con los proyectos sociales y la sustitución de los cultivos ilegales de coca señalando además que al determinar los impulsores de la deforestación, el estudio podría ayudar a impulsar acciones para salvar los bosques en riesgo”, dijo el estudiante de doctorado.

Detalles del estudio aquí

Deforestación en toda la Amazonía sería mucho más grande de lo que se calculaba hasta ahora

Deforestación en Colombia se redujo en un 10% frente al 2017

0
0
0
s2smodern