Lunes, 17 Junio 2019

También llamados pisos bióticos, ecológicos, o climáticos, el concepto opera en la zona intertropical, del trópico de Cáncer al de Capricornio, donde los rayos solares inciden verticalmente.

cocuyjunio

Foto: Sierra Nevada del Cocuy /Olecolombia.com


También llamados los pisos bióticos, ecológicos, o climáticos, se consideran como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre.

La progresión de la altitud relativa en esta zona da origen a una disminución considerable de la temperatura, aproximadamente, 1 °C por cada 100 metros de altura. Esta disminución de la temperatura con la altitud determina la existencia de unos pisos o bandas de acuerdo a la altura relativa del relieve.

De acuerdo con el Manual El Medio Ambiente en Colombia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se han definido 5 tipos de pisos en los cuales las temperaturas medias, las precipitaciones y la insolación pueden variar lo suficiente como para hablar de climas distintos según la altitud.

pisosdiagrama
El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

El piso templado comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.

El piso páramo se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Cultivos en los pisos térmicos:

En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón y cacao.

En el clima templadose produce piña, café, aguacate y papaya.

En el clima frío, se da la papa, el trigo y los frijoles.

En el clima páramo predomina la vegetación, conocida como frailejón- Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas. Estas plantas típicas de los páramos de Venezuela, Colombia y Ecuador, cumplen una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.

Las 8 clases de suelos que tiene Colombia y para qué sirven

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes