Domingo, 17 Febrero 2019
El estudio indica que los eventos de calor más extensos e intensos afectarán el sistema cardiovascular de los bebés desde etapas tempranas del embarazo. 
recien nacidopixa                                                                                                                            Foto:Pixabay.com

La investigación acaba de ser publicada en una de las revistas científicas más prestigiosas de Estados Unidos, el Journal of the American Heart Association (Jaha). Ante los pronósticos de que en ese país habrá eventos de calor más extensos e intensos, como consecuencia del cambio climático, los investigadores analizaron los cambios potenciales en la exposición materna al calor y la carga asociada de defectos cardiacos congénitos.

En primer lugar, usaron estudios recientes sobre las proyecciones del clima y encontraron que en algunas regiones de EE.UU, especialmente en el oeste, se presentarán los cambios extremos en el clima que pueden llevar al desenlace de los defectos congénitos. Aunque se trata de un estudio local, su precedente es muy importante porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas determinó que todas las regiones tropicales y subtropicales tendrán esas temporadas de calor más intensas.

Incluso, los científicos del Consejo advirtieron que las temporadas intensas de calor aumentarán drásticamente las muertes para 2080 y que los países más afectados serán los que están cerca de la línea del Ecuador. En ese sentido el informe local de JAHA da luces sobre uno de los impactos del cambio climático en la salud de la población más joven.

Para llegar a la conclusión de que efectivamente la exposición al calor de las madres terminaría en una probabilidad de transferir defectos cardiacos al bebé, los investigadores tomaron como base el estudio que determinó esa afectación en temporadas de verano y primavera en ese país. De esa forma hicieron una proyección para los años entre 2025 y 2035 y encontraron que el cambio climático sí tiene relación con afectaciones en el sistema cardiovascular de los más pequeños.

Lo que sí reconocieron los autores del estudio es que todavía no se ha podido demostrar con certeza por qué esa exposición al calor influye en el calor de los bebés, pero algunos estudios en animales han sugerido que las altas temperaturas causan muerte celular en los fetos.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes