Martes, 18 Diciembre 2018
El Ministerio de Salud presentó la encuesta de salud escolar en la que revela que 1 de cada 4 estudiantes fuma y comen mucha comida chatarra, gaseosas y fritos.
chatarraestudiantes                                                                                                                                                                                       Foto: Pixabay

En asocio con la Universidad del Valle, el Ministerio presentó los resultados de las encuestas nacionales de Salud Escolar (ENSE) y de Tabaquismo en Jóvenes (ENTJ).

La ENSE tiene como objetivo estimar la prevalencia de factores relacionados con la salud de los adolescentes, a través de una muestra de 79.640 estudiantes de 13 a 17 años, en colegios públicos y privados de distintas zonas del país.

Por otro lado, la ENTJ busca estimar la prevalencia de consumo de tabaco y factores relacionados al consumo en adolescentes, por medio de una muestra de 60.914 estudiantes entre 13 y 15 años.

Catorce6 conoció los resultados completos de la encuesta y las cifras son realmente alarmantes: la chatarra y los fritos son los reyes de la dieta de los estudiantes, ambos acompañados por gaseosa. Los jóvenes comen muy poca fruta, beben licor y además el 25% fuma habitualmente.

Por ejemplo, el 86,9% de los escolares no cumplen con la frecuencia de consumo de frutas y verduras y el 76,5% no consumen lácteos con la frecuencia recomendada.

En la misma línea, el 43,3% de los escolares añaden con regularidad sal adicional a sus comidas y tres cuartas partes de los encuestos toma con frecuencia bebidas azucaradas. Adicional, el 58,5% de los escolares reportó consumir por lo menos en un día de los últimos siete, alimentos tipo comida rápida.

El 82,4% de los encuestados consumen productos de paquete por lo menos en un día de los últimos siete y casi la mitad dedica más de 3 horas diarias a estar sentado viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en internet.

Sobre el tabaco los resultados también llaman la atención: la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días fue 26,8%. Es decir, 1 de cada 4 consume cigarrillo. La mayor prevalencia se encontró en hombres (28,8%) vs mujeres (24,6%).

El tabaco tuvo mayor consuno en colegios oficiales (27,8%) vs colegios privados (20,4%). Prevalencia en zona urbana (27,4%) vs zona rural (23,3%).
Por último, el 25,6% de los estudiantes declaró que el colegio es uno de los espacios de exposición al humo de tabaco. Esta cifra es de 16,1% para el sector rural y de 27,4% en el sector urbano.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes