Jueves, 22 Abril 2021
La evaporación se presenta como una oportunidad de fuente de generación de energía intermitente, con potencial de generar el equivalente al  70% del consumo eléctrico de Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, se encuentran desarrollando una máquina que mediante cambios en la humedad del aire generan movimientos en las esporas bacterianas que hay en su interior, lo cual se traduce en energía. El cálculo que se tiene hasta el momento, proyecta que dada la cantidad de lagos presentes a lo largo y ancho del país norteamericano, mediante el proceso de evaporación se podrían generar hasta 325 GW de potencia, lo cual equivale al 70% del consumo eléctrico de dicho país en todo un año.

Evaporacion                                                              Foto tomada de www.nationalgeographic.com

Este motor en desarrollo usará materiales y dispositivos de tecnología avanzada, cuyo objetivo es el de maximizar la tasa de conversión energética a partir de una fuente renovable como lo es la humedad del aire. Sin embargo, los efectos negativos de esta técnica incluyen la afectación de la calidad del agua y de cuerpos de agua aptos para actividades recreativas como lagos, por lo cual se debe implementar con las debidas medidas para reducir al máximo los impactos negativos.

Finalmente, los científicos involucrados en el estudio recalcan que un aspecto a favor de esta técnica es el hecho de que no hay intermitencia en el proceso como si lo hay con fuentes como el sol y el viento, por lo cual se dice que ¨la evaporación viene con su propia batería natural¨.

Adicionalmente se está evaluando la posibilidad de emplear este mismo motor para otros procesos como el de evitar sequías en zonas altamente vulnerables a este fenómeno. Tal como lo resume el profesor Ozgur Sahin, un biofísico involucrado en el estudio:¨Hoy en día tenemos la tecnología para aprovechar al máximo el viento, el agua y el sol, pero la evaporación es igual de potente y ahora podemos asociarla a un número concreto¨. 


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes