Martes, 23 Abril 2024
De 81 ecosistemas categorizados en Colombia, 38 están catalogados como en peligro crítico.

El 46% de los ecosistemas en Colombia se encuentran en amenaza; según una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Javeriana, Conservación Internacional y el Instituto von Humboldt.

Ángela Andrade, coautora del informe advierte que: “Es urgente revisar la forma como se están manejando los ecosistemas del país, pues podría verse afectado el suministro de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población”.

fdshtgh                                                                                    Foto tomada de www.tierracolombiana.org

Esta investigación tiene como objetivo suministrar insumos para la protección de ecosistemas naturales y transformados, para promover la conservación y el desarrollo sostenible, así como generar alertas tempranas, analizar con argumentos la toma de decisiones por parte de funcionarios del gobierno y  ayudar a construir resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático. 

“Es un llamado de atención y una alerta de primera mano para tener mejores criterios a la hora de definir áreas de conservación, áreas de restauración y para promover usos alternativos que reviertan la cobertura vegetal actual y permitan incrementar la biodiversidad”, manifiesta la investigadora.

Tablasdnkls             Peligro crítico (CR), en peligro (EN), vulnerable (VU) y preocupación menor (LC) / Imagen de: Ángela Andrade

El Bosque Seco Tropical y el Desierto Tropical; así como las áreas de Bosque Húmedo Tropical del Piedemonte Llanero son los ecosistemas que se encuentran en peligro crítico (CR).

Finalmente el documento expone que los ecosistemas más amenazados están mal representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Concretamente, 22 ecosistemas no cuentan con ningún tipo de representación. Lo que significa que el 48 por ciento de los ecosistemas no está cobijado bajo esa categoría de protección.
0
0
0
s2smodern