Sábado, 20 Abril 2024
Tres bacterias se han convertido en la salvación de cientos de hectáreas (Has) de suelo que se vieron afectados con los 3.200 incendios presentados en lo corrido de 2015 en el Valle del Cauca. Los microorganismos transformarían el fósforo en nutrientes aprovechables para las plantas.
 
Se trata de las bacterias del género “Bacillus”: B. mycoides y B. megaterium, que poseen condiciones moleculares asociadas a la solubilización de fósforo, que consiste en recuperar grandes cantidades de terrenos a través de sus procesos de fijación de nitrógeno (N), el elemento que representa el 78 % del total del aire en el ambiente, y éste, al ser integrado en el suelo permite el crecimiento de las plantas.
 
Igualmente, una tercera bacteria, la Rhizobium sp, también fue reportada como fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo y asimiladora de fuentes de fosfatos inorgánicas, pero con la capacidad adicional de mejorar la producción de brotes, longitud de la raíz y contenido de materia seca en las plantas inoculadas, lo cual favorece su crecimiento.
 
La identificación de estos microorganismos se dio gracias a una investigación adelantada por el grupo de Biología Molecular de la Universidad Nacional, sede Palmira, liderada por el profesor Jaime Eduardo Muñoz, que tomó muestras en zonas donde se presentaron incendios recientes y anteriores, en los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Tuluá. Posteriormente realizaron estudios físicos, químicos, biológicos, microbiológicos y moleculares, identificando en ellas diferentes especies de bacterias que fueron caracterizadas morfológicamente.
 
Los incendios pueden presentar temperaturas que van desde los 100 hasta los más de 500°C según diversos factores, como en este caso la combustibilidad (facilidad de incineración) de la vegetación. La importancia de esta investigación, explica la ingeniera Agronómica Adriana Martínez Árias, es que se recuperarían hectáreas dañadas con las altas temperaturas que modifican la estructura de los suelos (los deforman) y volatilizan otros elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
 
Este proyecto hace parte del convenio “Apoyo para la gestión del riesgo de incendios forestales del Valle del Cauca” llevado a cabo con la Corporación Autónoma Regional (CVC), para establecer estrategias de conservación y recuperación, según indicó Fabio Calero Montealegre, funcionario de la entidad. “Nuestra actividad principal es mitigar los incendios porque son un problema para nosotros, teniendo en cuenta que se ocasionan por actividades de origen antrópico, es decir, por descuido, negligencia o intencionalmente”, aseguró Calero.
 
A pesar de que este año las condiciones han sido más leves, informa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Valle, son 11.000 las Has afectadas, la mayoría de las cuales son pastizales (4.073 has), el resto de daños abarca zonas como parques, lotes y áreas rurales, entre otros.
 
bacterias incendios
Las bacterias pertenecen al género Bacillum y libera células endosporas, mecanismos para sobrevivir ante dichas condiciones.
Foto: Unimedios
0
0
0
s2smodern