Martes, 23 Abril 2024

Se trata de un mapa interactivo realizado por la maestría en Medio Ambiente de la U. Nacional. Ya son 10 los conflictos documentados y decenas que están en estudio.

mapa observatorio conflictos

Foto: conflictos-ambientales.net/oca_bd/

Los medios de comunicación y las redes sociales son los canales más usados por las personas interesadas en el medio ambiente para enterarse sobre diferentes proyectos de infraestructura y extracción que han generado conflictividad por posible impacto en los ecosistemas.

Con el fin de brindar información unificada y documentada sobre esos proyectos, la Universidad Nacional creó el Observatorio de Conflictos Ambientales, con el que además busca “generar espacios académicos para la investigación, profundización, docencia y extensión sobre esos conflictos”.

La plataforma lleva apenas un mes de publicada y ya ha logrado documentar 10 conflictos que se presentan en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran los generados por la hidroeléctrica El Quimbo, la navegabilidad del Magdalena, las mineras la Colosa y Drummond y la problemática por el turismo en el Parque Nacional El Cocuy.

En la página del observatorio se detalla la descripción de cada proyecto, la categoría a la que pertenece y otros detalles como la información sobre los actores involucrados y los impactos ecosistémicos y socioeconómicos que puede genera cada uno.

Según la UN, decenas de proyectos adicionales ya están siendo estudiados para lograr documentar con precisión los conflictos que pueden estar generando en las regiones.

El equipo que se ha propuesto documentar los procesos está integrado por cerca de 15 profesores y estudiantes de distintas carreras de ciencias naturales y humanas los que trabajan en el crecimiento de la plataforma.

0
0
0
s2smodern