Jueves, 25 Abril 2024

Según la revista Science el descubrimiento más importante en 2016 fue la observación de las ondas gravitacionales, predichas por Albert Einstein hace un siglo. 

Las ondas gravitacionales fueron postuladas por Einstein, quien las definía como vibraciones que causan objetos lejanos. Ondulaciones que pueden propagarse por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz. Sólo que la gravedad es una interacción muy débil comparada con otras interacciones fundamentales del universo, como las ondas electromagnéticas; y también pensaba que estas vibraciones serían demasiado minúsculas como para ser detectadas, algo que el experimento del observatorio estadounidense de interferometría láserde Ondas Gravitacionales  (LIGO) permitió refutar.

Ondas GravitacionalesFoto: Créditos es.gizmodo.com

Adrian Cho, de la revista Science, señaló que "La gravedad es tan débil que la radiación gravitacional parecía casi imposible de detectar. Personalmente, supongo que el aspecto más profundo del descubrimiento es que el ser humano ha detectado directamente la radiación gravitacional", resaltó que ya se ha podido sentir la radiación de las cuatro fuerzas de la naturaleza: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la gravedad.

Para detectar la radiación gravitacional, los científicos utilizaron: dos detectores masivos, que incluían espejos entre los que rebotaba un láser. Las primeras ondas detectadas eran el resultado de una fusión de dos agujeros negros, de 39 y 29 veces la masa del sol y el descubrimiento se conoció en febrero de este año.

Cuatro meses después, los científicos del proyecto LIGO también confirmaron una segunda observación, aunque se trataba de un fenómeno más débil. La importancia de este descubrimiento, también radica en que ha tomado más de 40 años para los científicos que este proyecto funcionara, pues requiere de tecnología muy avanzada.

LigoObservatorio del LIGO en Washington / Foto: Créditos es.gizmodo.com

El hallazgo abre la puerta al estudio práctico de algunos de los fenómenos más violentos y energéticos del universo. Ya hemos sido capaces de detectar la fusión de dos agujeros negros, pero los astrofísicos también piensan que podemos observar estrellas supergigantes explotando como supernovas, estrellas de neutrones colisionando con otras o restos de radiación gravitacional creados en el origen del universo.

 

0
0
0
s2smodern