Viernes, 19 Abril 2024

Según la denuncia pública se trata de obras adelantadas con maquinaria pesada en la desembocadura del rio Ancho en el municipio de Dibulla para fines turísticos.

El comunicado, firmado por José De Los Santos Sauna Limaco del Resguardo Kogi Malayo Arhuaco, expresa que se trata de daños generados a espacios sagrados principales de la Línea Negra.

Así mismo establece que "Las autoridades de los pueblos indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta expresan su gran consternación por la escala de la obras y sus afectaciones a la función tanto ambiental como ancestral, afectaciones que detectamos en una visita para realizar trabajos tradicionales allí."

 

RioAncho

 Imagen: Google Earth 2020

En el momento de publicación de esta nota la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se encontraba en una visita de evaluación de la denuncia presentada, sin conocer los propietarios de los predios.

El documento incluyó fotos tomadas en febrero de 2020 que dan cuenta de las afectaciones y detallan la importancia de los sitios y el sustento jurídico. "Asociadas a Jaba Alduweiuman, se encuentran al menos 4 espacios sagrados adicionales de la Línea Negra como parte de la desembocadura del Río Ancho y detallados en el decreto 1500 del 6 de Agosto de 2018."

Las areas detalladas son: "164. Shibuluwan: Zona desembocadura del Río Ancho. el espacio del principio de conocimiento donde se originó todo lo hoy sabemos.... ; 165. Kashkamakuaka: Zona desembocadura Río Ancho. Es el espacio donde se sanea la carga de las negatividades de las personas.... ; 166. Jaba Tabalaldiwe. Es el espacio del saber sobre la forma de vivir. Desde acá se emite el saber, el conocimiento sobre cómo debemos llevar la vida y cumplir funciones tareas y/o responsabilidades respecto al hogar.....; 168. Niuzhisan: Predio Las Gaviotas. Zona desembocadura Río Ancho. Niuzheisan es el espacio donde vive el Padre Mokuakukuwi o el Padre Sol. Espiritualmente es donde se previene la sequía y se controla el verano." segun reza el comunicado. 

El mismo incluye copias a los Ministerios del Interior de Ambiente, la Procuraduría General de la Nación y Corpoguajira.

0
0
0
s2smodern