Sábado, 20 Abril 2024
La decisión se tomó luego de que se comprobara que la compañía taló cerca de 400 hectáreas de bosque sin contar con la autorización, además de alterar el terreno y cuerpos de agua.

constructo600En una zona del terreno se adelanta la construcción de un Box culvert para la captación de agua para el sistema de riego. Tales obras no fueron reportadas por la empresa./Diario El Pilón

Una dura y ejemplar sanción fue interpuesta por Corpoguajira a la empresa, Bananorte Investment, por la tala y quema de 400 hectáreas de árboles en un terreno ubicado en una zona rural a las afueras de Riohacha. Ademas de la suspensión provisional de las actividades sobre el terreno en el que adelanta la siembra de plantas bananeras, la compañía deberá enfrentar  la investigacion dentro del proceso sancionatorio por aprovechamiento irregular de los recursos naturales y la presentación de un plan de compensación segun las normas vigentes.

“Durante la visita realizada se evidenció una situación conocida como descapote, que básicamente es la tala de vegetación sobre el terreno, que en este caso alcanza el 97% de la cobertura vegetal que se encontraba donde la empresa adelanta su proyecto. Este hecho representa una irregularidad ya que esta compañía adelantó acciones que no estaban contempladas en los permisos solicitados, ocasionando además un serio daño al medio ambiente del lugar”, señaló Luís Ángel Carrillo, inspector de Corpoguajira.

Entre las acciones mencionadas se encuentran, quema del material vegetal, construcción de tres Box Coulvert para la captación de agua de un canal cercano, para lo que fue necesario una excavación de al menos 5 metros, lo cual no fue reportado por la empresa. Además, Corpoguajira investiga un supuesto aprovechamiento comercial sobre los árboles talados ya que una buena parte de estos fueron convertidos a aserrín que se supone sería vendido a otras empresas.

arboles600La mayoría de árboles talados pertenecen a la especie Mataratón, la cual se caracteriza por su gran tamaño y frondosidad./Diario El Pilón

La mayoría de árboles cortados eran de gran tamaño y frondosidad y llevaban mucho tiempo sembrados en el lugar. Entre las especies afectadas se encuentran: trupillo, matarraton extranjero, roble, campano, guacamayo, mango, jobo, caracolí, ceiba, camajon, palma corúa, aromo, entre otras.

Corpoguajira anunció que la medida solo podría ser levantada cuando la empresa presente un plan de compensación ambiental ajustado a la ley. Además de hacer frente a las investigaciones a las que será sometida por aprovechamiento irregular del medio ambiente.
0
0
0
s2smodern