Miércoles, 19 Septiembre 2018
El escualo cayó en una de las redes por accidente, lo sacaron y lo dejaron morir. Expertos aseguran que no es su hábitat natural.

La sorpresa fué de un grupo de pescadores del corregimiento de Camarones en La Guajira. “Nosotros siempre tiramos las redes y las dejamos alrededor de una hora. Cuando vimos que ya estaban llenas las comenzamos a jalar, pero sentimos que había algo grande, que se movía con fuerza. Entre todos tuvimos que sostener la red y cuando nos aproximábamos a la orilla nos dimos cuenta de que en realidad era un tiburón y nos asustamos todos porque nunca habíamos visto uno de ese tamaño tan cerca”, relató Cesar Pineda, pescador de la zona.

tiburon600x400
El tiburón capturado tenía aproximadamente 3 metros de largo y por sus características sería un tiburón Tigre / El Heraldo

El animal fue arrastrado hasta la playa donde murió a los pocos minutos. Según los pescadores, el escualo tenía aproximadamente 3 metros de largo y fue necesario cargarlo entre 8 hombres para poder moverlo. “Duro un rato vivo, moviéndose. De hecho, casi muerde a un perro que se acercó a curiosear” agregó Pineda.

Al respecto, Dario Robledo, biólogo de Corpoguajira, aseguró que este hallazgo es inusual ya que esa zona no es el hábitat para esta especie, por lo que su presencia allí se pudo deber a que se perdió persiguiendo un cardumen y fue atraído por el cebo utilizado por los pescadores como señuelo.

“Es primera vez que vemos un animal de este tamaño merodear por la zona. Por las fotografías que vimos, lo mas probable es que se trate de un tiburón tigre, ya que posee unas manchas características de esa especie en su espalda. Sin embargo, no se ha podido hacer el análisis exacto porque cuando el equipo técnico de Corpoguajira llegó, ya el tiburón no estaba y no sabemos quien se lo llevó”, indicó Robledo.

Las autoridades departamentales aseguraron que este tipo de especies están en peligro de extinción y pidieron a los pescadores liberarlos cuando sean atrapados accidentalmente. También aclararon que el hallazgo del tiburón se produjo a mas de 50 metros de la orilla por lo que se descartó toda amenaza para los bañistas.

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes