Viernes, 19 Abril 2024

Varios árboles de caucho, que hacen parte de una zona para la práctica de ecoturismo, resultaron afectados.

cauchoquemado

Foto: Asociación de Afrodescendientes del Rosario

Al menos 6 árboles ubicados en un bosque de las Islas del Rosario resultaron completamente quemados tras un incendio que habría sido provocado por desconocidos que llegaron a la zona.

Los árboles que se calcinaron son de caucho y hacen parte de un sendero, rodeado por vegetación y un canal de agua, en el cual los visitantes practican ecoturismo por la gran cantidad de especies de aves, peces y reptiles que se pueden observar.

La Asociación de Afrodescendientes de la isla denunció que el incendio sería una retaliación contra los nativos por oponerse a la llegada de empresarios turísticos para explotar económicamente esos terrenos.

“Aquí hace rato existe una mafia que está detrás de estos terrenos y como nosotros no hemos dejado que se establezcan nos han mandado emisarios para ofrecernos dinero y como no hemos aceptado hacen esto como una especie de advertencia. Ellos saben que nosotros sacamos plata de esa zona y ahora con esto nos afecta la economía. Además se trata de una violación de la ley porque esta área es parque natural y está protegida”, señaló Julio Benítez, residente de la isla.

La especie de árboles de caucho es uno de los de mayor tamaño en la región Caribe. Se caracterizan por su longevidad y se cree que recuperar el bosque quemado podría tardarse al menos una década.

Quemas en islas del Rosario son para adecuar lotes para construcción

Desmienten presencia de tiburones peligrosos en Islas del Rosario

0
0
0
s2smodern