Miércoles, 24 Julio 2019

Aunque la Corporación Autónoma de La Guajira dice que fue un incidente, imágenes muestran que finalmente el animal fue consumido por los locales.

ballenaGuajiraFoto: Twitter @PlataformaAlto

En las últimas horas, Corpoguajira informó que una ciudadana alemana que estaba de visita en el Cabo de la Vela, les informó por redes sociales que un tiburón ballena había sido pescado en ese sector del municipio de Uribia. La extranjera que envió las fotos, también les dio reporte de que el animal iba a ser consumido por los pescadores.

“Corpoguajira inmediatamente conoce la situación pone en conocimiento a la subestación de la Policía Nacional cercana a la zona, quienes informaron que se trataba de un individuo de la especie Rhincodon Typus (tiburón ballena) de aproximadamente 5 metros de longitud”, dice en un comunicado la Corporación.

Esta especie está en peligro de extinción, según la lista roja de la UICN. Algunos datos hablan de una disminución que podría pasar el 60% en la población de este animal.

La autoridad ambiental determinó finalmente que el hecho se trata de una pesca “incidental” ya que el animal quedó enredado en un trasmallo utilizado para las artes tradicionales de pesca de las comunidades guajiras en sus faenas diarias, lo que le ocasionó la muerte.

El ejemplar que murió en el Cabo de la Vela era un juvenil porque la talla de madurez de esta especie se estima en casi los 9 metros y como ya se señaló, el animal medía 5 metros. El tiburón ballena es una especie altamente migratorio y no representa ningún peligro para los bañistas.

“Recibimos dolorosa información, captada por una ciudadana alemana que visita el Cabo de la Vela en la Guajira: Este juvenil tiburón ballena, especie en peligro, fue objeto de pesca. La especie está en el Plan de Acción Nacional de Conservación de Tiburones y el apéndice 1 de CITES”, trinó la Plataforma Alto, que dio a conocer la imágenes.

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes