Miércoles, 21 Noviembre 2018
Varios primates aparecieron muertos en los alrededores de las empresas que comercializan banano. No presentan signos de violencia.

mono600Se estima que en Guachaca viven más de 200 ejemplares de la especie por lo que se teme que podrían haber más muertes / Diego Gómez. Flickr

Cinco monos colorados o aulladores aparecieron muertos en extrañas circunstancias en el corregimiento de Guachaca, en el norte del Magdalena, muy cerca de donde se ubican varias empresas bananeras.

Según miembros de la comunidad, quienes encontraron a los primates muertos, la causa podrían ser las fumigaciones que estas empresas han realizado en las últimas semanas para acabar con las plagas que afectan a los cultivos.

El hecho ha causado indignación entre ambientalistas de la ciudad quienes advierten que la especie de monos aulladores se encuentra en peligro y es necesario proteger su hábitat

“Hay que aclarar que las empresas bananeras siempre han tenido la autorización para fumigar para la protección de los cultivos. Sin embargo, es importante que las entidades ambientales de la ciudad revisen estos procesos porque tenemos información de habitantes de Guachaca de que estas fumigaciones se hacen a veces fuera de los límites establecidos afectando a muchas especies, tal como lo que pudo haber pasado en este caso” explicó Nidia Soto, ambientalista de la ciudad.

platano600Ambientalistas afirman que empresas bananeras estarían fumigando más allá de las zonas autorizadas y estos causaría daño a las especies/barloventomagico. Flickr

Sin embargo, Corpamag advirtió que no se puede confirmar que la muerte de los animales se haya producido por causa de las fumigaciones, ni siquiera que estos animales hayan tenido contacto con los plaguicidas. La entidad anunció que abrirá una investigación que incluye la necropsia a los cadáveres para determinar las verdaderas causas del suceso.

Los animales muertos no presentaban ningún signo de violencia o maltrato. Se estima que en la zona viven alrededor de 200 ejemplares de la especie por lo que se teme que puedan presentarse más muertes.

Ninguna empresa del área bananera se ha pronunciado al respecto.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes