Jueves, 13 Diciembre 2018
Durante el debate sobre el presupuesto del próximo año, las empresas del sector advirtieron de un aumento que sería de hasta el 75% para los sectores más vulnerables.
minhacienda senado              Ministro Alberto Carrasquilla durante debate de Presupuesto para 2019. / Foto: Twitter @Minhacienda

Son varios los puntos referentes a servicios públicos los que se tocaron durante el debate del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que se adelantó en el Congreso. Las alarmas se encendieron específicamente en los sectores de energía y gas, cuya prestación de servicio contempla subsidios para los estratos 1, 2 y 3.

En primer lugar, para el 31 de julio de este año, había un déficit en el pago de estos subsidios que llegaba a los 448 mil millones en el sector eléctrico y 214 mil millones para el gas natural. De esta forma la necesidad de recurso para cubrir los beneficios en lo corrido de este año y para que siga ejecutándose en el próximo ascendería a 2,38 billones en el primer sector y 815 mil millones en el segundo. En pocas palabras se necesitan 3,19 billones para cubrir los subsidios.

Pero además, el auxilio para pago de subsidios adicionales para estratos bajos está en veremos toda vez que la ley 1753 es clara en que los mismos llegarán hasta el 31 de diciembre de 2018 y si no se tramita una prorroga en el Congreso el otro año. La no destinación de este tipo de recursos podría generar un alza de hasta 75% para habitantes del Caribe colombiano.

“De manera respetuosa solicitamos su intervención urgente para que se consideren los puntos planteados, de tal manera que no se afecte la sostenibilidad de un sector de la economía que es fundamental en el desarrollo y competitividad del país, y no se genere una crisis social por cuenta del aumento de las tarifas de energía y gas, dada la imposibilidad de las empresas de seguir financiando los subsidios”, advirtieron en una carta al presidente Duque, los gremios Asocodis, Acolgen, Andeg, Andesco y Naturgas.

Ante el dilema por la necesidad de recursos y el apretón presupuestal que atraviesa el país, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, propone que “se prioricen racionalmente los subsidios energéticos y se entreguen subsidios para GLP solamente donde se necesita y no donde ya existen subsidios de gas natural, pues el país estaría desperdiciando recursos”.

Congresistas de la Costa Caribe como Arturo Char y Cesar Lorduy le pidieron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que destine la partida necesaria para esos subsidios y que cada año no tengan que estar denunciando la desfinanciación que ha venido creciendo desde 2013.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes