Viernes, 19 Abril 2024
El animal retornó a la libertad el pasado 19 de diciembre con un collar de telemetría satelital, el cual permitía conocer su ubicación.

puma concolor 600x400                                                                             /Corpocaldas
 
El pasado 15 de diciembre, apareció un Puma concolor en el Parque de La Piedra de La Enea, el cual luego de permanecer cuatro días en observación, retornó a la libertad en la Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec.

Este puma, también conocido como león de montaña, se convirtió en el primero al cual se le instalaba un collar de telemetría satelital en Colombia, herramienta que a través de un programa que se visualiza en Google Earth, permitía conocer su ubicación. Según esto, el felino permaneció en la región durante los dos primeros meses y luego cruzó el norte de Caldas hasta llegar al departamento de Antioquia. Su última ubicación fue registrada el sábado 4 de agosto, en un punto cercano al municipio de Ituango.

El puma sacrificado era un juvenil color café claro, 50 centímetros de altura y de 30 kilogramos de peso, aproximadamente.

“A la fecha, continuamos adelantando gestiones conjuntas con las autoridades ambientales de Antioquia, que ayuden a recuperar lo que se pueda del cuerpo y enviarlo al laboratorio para hacerle pruebas que confirmen si falleció por envenenamiento como lo indican los habitantes”, dijo Oscar Ospina, experto de Corpocaldas.

La Corporación también trabaja en la ubicación del collar para poder analizar todos los datos obtenidos durante el tiempo que lo tuvo el puma.

De acuerdo con los registros, el Puma concolor recorrió en promedio 11 kilómetros cada día, lo cual permitieron identificar algunos corredores biológicos que facilitan el desplazamiento de los pumas por el territorio nacional. Además, no se detectaron ataques o conflictos asociados a sus poblaciones.

El Puma concolor o león de montaña es el segundo felino más grande de América, luego del jaguar. Es carnívoro y puede alimentarse de cualquier tipo de presa animal. Es ágil, solitario y puede vivir hasta 12 años.

0
0
0
s2smodern