Jueves, 18 Octubre 2018
Sería un retroceso importante en los avances de la normatividad que promueve la reutilización de residuos de construcción y demolición.
rcd                                                                                          Foto: structuralia.com

Bogotá, para disminuir las actividades mineras y los residuos, se ha vuelto un referente esencial en el país al incluir, dentro de sus procesos, unos estímulos muy importantes para el manejo adecuado y la reutilización de los RCD -Residuos de Construcción y Demolición-. A través de la resolución 1115 de 2012 obligaba a los constructores a que utilizar al menos el 25% de este tipo de material reutilizado.

Eso representa una norma que es mucho más estricta que la nacional que entró en vigencia este año – Resolución 472 de 2017, Ministerio de Ambiente- que apenas exige el 2%.

No obstante, Catorce6 conoció que el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá – IDU- prepara una normatividad que restringiría la reutilización de RCD solo para vías T1, es decir las de tráfico menos pesado como es el caso de las ciclorrutas. De esa forma se podría desincentivar la economía circular en la construcción toda vez que se reduciría la demanda de material reciclado para las vías y obras de categoría T2 y T3.

Por supuesto, los primeros en levantar su voz de protesta han sido las plantas de reutilización que trabajan con materiales pétreos y que están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus procesos a pesar de los problemas como son la escasa separación en la fuente de los RCD y la relativa baja demanda de los materiales, entre otros.

Hay que decir que la normatividad sería expedida antes de terminar el mes de agosto y que el IDU podría tener en cuenta algunos de los comentarios de esas industrias, los cuales fueron allegados en el momento en que el proyecto estuvo publicado para consideraciones de la ciudadanía.

En contexto, el Ministerio de Ambiente asegura que actualmente en las 12 principales ciudades del país se generan 22 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes