Martes, 18 Septiembre 2018
Cerca de 600 peces han sido encontrado muertos en las orillas del cuerpo de agua y se cree que la sustancia sería la causa. Autoridades investigan.

Peces 600 1Los peces muertos pertenecen a la especie anchoa. La Alcaldía anunció que serán recogidos en las próximas horas / El Universal

La aparición de cerca de 600 peces pertenecientes a la especie Anchoa muertos en las aguas de la bahía de Barbacoas, al norte de Cartagena, ha despertado la preocupación de autoridades ambientales y pescadores de la zona.

Al parecer, la causa de la muerte de los peces tendría relación con una mancha aceitosa que se vio en la bahía en días pasados y de la cual se desconoce el origen. “En efecto la sustancia si se percibió por parte de nuestro personal de investigación. Basándonos en las características de la mancha, el color y el olor, es probable que se trate de un derivado del petróleo. Sin embargo, las muestras recogidas tanto de agua como los peces fueron enviadas al laboratorio para obtener conclusiones acertadas y poder determinar realmente lo que sucedió”, señaló Luís Cardona, Biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

Mancha 2 600La bahía de Barbacoas está ubicada en el norte de Cartagena, baña varios corregimientos y desemboca cerca de Barú. / El Universal

Por su parte, Julio Pérez, pescador de la zona, aseguró que la mancha en el agua apareció en la mañana del lunes y se desvaneció cerca de 36 horas después. Además, la estela alcanzaba cerca de 15 metros de largo. “La mancha apareció de repente. Lo que sea que la haya dejado lo hizo en la noche o en la madrugada porque cuando nos levantamos ya estaba ahí. Nosotros creemos que pudo haber sido de algún barco que pasó y derramó parte de su combustible. Estamos seguro de que es la causa de la muerte de los peces porque no puede ser casualidad que justo cuando esa mancha aparece, empiezan a morirse. Eso nunca había pasado”, señaló Pérez.

La gran cantidad de peces ha generado problemas de salubridad, especialmente por la aparición de roedores, insectos y aves de carroña, además del gran olor que estos emanan por su descomposición. La Alcaldía de Cartagena anunció que en las próximas horas comenzará su recolección.

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes