Viernes, 26 Abril 2024
En Usme al sur de Bogota la tintorería "Moda Color" y el frigorífico "San Isidro" fueron sancionados por perjudicar el mismo afluente. 


quebrada el piojoAsí se veía la quebrada con los desechos de las empresas. / Foto: Secretaría de Ambiente

Se trata de la quebrada El Piojo, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, que estaba siendo doblemente afectada por empresas que, según la Secretaría de Ambiente, violaban varias normas de vertimientos.

Hablamos del frigorífico “San Isidro” y la tintorería “Moda Color”, establecimientos que estaban realizando vertimientos de desechos orgánicos e industriales, sin tratamiento y de manera ilegal, a la red de alcantarillado del barrio El Uval.

Por un lado el frigorífico tenía vencido el permiso de vertimientos desde el año 2012. El equipo técnico de la Secretaría encontró que en el sitio se sacrificaban más de 200 cabezas de ganado al día y se venían realizando actividades de lavado cuyas aguas eran vertidas, sin el respectivo permiso, al alcantarillado con residuos del sacrificio de los animales, lo que ocasionó que esta red colapsara y pasara al sistema de agua lluvia y posteriormente a la quebrada.

Durante 2018 la Administración Distrital ha suspendido actividades a 18 establecimientos por contaminación. En la tintorería, además de sellar de los vertimientos de material industrial que ya tenían roja la quebrada, se suspendió la emisión de materiales producidos por hornos y calderas, los cuales “afectaban la calidad del aire en el sector y generaban problemas de salud para la comunidad”

Ambos establecimientos están en sus respectivos procesos sancionatorios por incumplir la normatividad ambiental, los cuales pueden terminar en multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.
0
0
0
s2smodern