Jueves, 18 Julio 2019
En carta enviada al alcalde Peñalosa y copiada al Procurador y al Contralor, exigen modificación de los pliegos para que las tecnologías limpias sean determinantes.

bus transmilenio contaminando600      /Wordpress Aire Nuevo Para Bogotá

La salud de los bogotanos no parece importarle a la administración actual ni tampoco a la empresa TransMilenio, encargados de determinar el reemplazo de los buses diésel chimenea que circulan por las troncales de las Fases 1 y 2 del sistema masivo de la ciudad y que ya cumplieron hace varios años su ciclo de vida.
Es por eso, que ambientalistas, exministros, organizaciones, colectivos, mesas técnicas y expertos en la materia, enviaron una carta al Alcalde de turno y a la gerente de TransMilenio para que en los pliegos de licitación, consideren las externalidades negativas ocasionadas por la mala calidad del aire. Esto debido a que se está  favoreciendo la compra de buses diésel, el mayor responsable de la contaminación por Material Particulado en la ciudad, y cuyo resultado se ha demostrado ocasiona enfermedades y muertes por síntomas asociados a los sistemas respiratorio y cardiovascular de la población.

Hoy en día, el humo de los motores diésel está catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Por tal motivo, se pretende hacer un llamado de atención para que se ajusten los pliegos de licitación y se incentiven tecnologías limpias diferentes a la actual, como una oportunidad para salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de la ciudad, de proteger el medio ambiente y los ecosistemas urbanos y de velar por el cumplimiento de los lineamientos nacionales e internacionales de política pública sobre calidad del aire.

A esta movilización se han sumado ya varios actores como el Colectivo “Respira Bogotá”, el cual apoya técnicamente cualquier iniciativa que promueva una mejor calidad de vida para los ciudadanos. La carta se puede leer a continuación:


0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes