Sábado, 20 Abril 2024
ELN, Clan de Golfo y disidencias de las Farc son los grandes mineros ilegales, a quienes durante 2017 les destruyeron las dragas  según la Brigada Especial del Ejército contra este delito.
dragas
Destrucción de maquinaria. / Foto: captura Youtube Ejército

Catorce6 conoció el balance más reciente de la Brigada Especial Contra la Minería Ilegal, del Ejército Nacional, que cumple tres años tratando de luchar contra este creciente delito en por lo menos 4 regiones de Colombia.

El coronel Carlos Alberto Montenegro, comandante de la Brigada, aseguró que lograron “en el 2017, la destrucción de más de 200 dragas ubicadas especialmente en los departamentos de Chocó y Nariño. Además en varios ríos de Caquetá y Putumayo… Por otro lado, logramos la destrucción de más de 300 máquinas de línea amarilla, de retroexcavadoras”.

Según el uniformado, solo en Chocó se han frenado minas ilegales que estaban produciendo cerca de medio billón de pesos en oro. Siendo el ELN el principal responsable del delito en ese departamento, se estima que se estaban deforestando más de 60 hectáreas de bosque a la semana.

“En una segunda fase del trabajo de la Brigada es intentar recuperar algunas zonas afectadas con la ayuda de las autoridades competentes como el Ministerio de Ambiente y la Policía”, dijo el coronel Montenegro.

Sobre los responsables, el uniformado reitera que los grandes mineros ilegales son actualmente el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Por ello se han enfocado en 13 departamentos que son: Santander, Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía.
0
0
0
s2smodern