Viernes, 19 Abril 2024
Esta multa se impone por no reubicar los tres asentamientos poblacionales afectados por la emisión de partículas atmosféricas de carbón en el centro del Cesar.
carbon 1 ok
Foto: Bloomberg

La Autoridad de Licencias ambientales (ANLA) emitió un documento en el que multa a las multinacionales Drummond, Prodeco, Colombian Natural Resources I S.A.S y CNR III LTD Sucursal Colombia, por Incumplir la obligación de reasentar a las poblaciones de Plan Bonito, en el término de un (1) año y las poblaciones del El Hatillo y Boquerón, en el término de dos (2) años, contados a partir de 15 de septiembre de 2010.

Varios habitantes de estas poblaciones han resultado afectados por la emisión de partículas atmosféricas y desde 2010 el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial les impuso la obligación de reubicar a la población afectada. A pesar de que estas empresas han adelantado algunas actividades, el equipo técnico y social de la ANLA ha determinado que los avances no son satisfactorios, por ello se optó por la sanción.

La multa económica alcanza los 5.800 millones de pesos, distribuidos así:

- $3.519.327.869 a cargo de DRUMMOND LTD.
- $1.277.539.199 a cargo de C.I PRODECO S.A.
- $736.081.102 a cargo de C.I COLOMBIAN NATURAL RESOURCES I S.A.S.
- $269.830.512 a cargo de CNR III LTD SUCURSAL COLOMBIA.

Cabe aclarar que la sanción impuesta, no exime a las infractoras del cumplimiento de las normas sobre protección ambiental o manejo de los recursos naturales renovables y de los actos administrativos que expida la autoridad ambiental, así como del cumplimiento de las medidas que la autoridad ambiental competente estime pertinentes establecer para compensar el impacto causado con la infracción.
0
0
0
s2smodern