Domingo, 22 Julio 2018
La minería ilegal presuntamente estaría afectando dicha fuente hídrica por sedimentación ocasionada por la explotación ilícita.

La quebrada ubicada en la zona rural del municipio de Zaragoza, en el bajo cauca antioqueño y hasta hace varios días un afluente de agua pura y cristalina, donde se realizaban responsables paseos de olla, puede dejar de existir.

Una denuncia difundida por Fredy Salazar Monsalve en su cuenta de Facebook que dice “Es cierto que somos mineros por tradición, pero otra cosa es ser idiota por decisión, no hay derecho a destruir los pocos charcos que quedan en busca de un miserable tomín de oro”.

Quebrada                                                                     Créditos foto: Fredy Salazar

Esta denuncia puso en alerta máxima a Corantioquia, entidad que tiene como labor ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente.

El ente de control por medio de un comunicado informo que durante la inspección no se encontró a ninguna persona realizando actividades extractivas, no obstante se observaron impactos negativos a la fuente hídrica por sedimentación ocasionada presuntamente por explotación ilícita de yacimientos de oro.

Corantioquia como autoridad ambiental en 80 municipios del departamento hace un llamado a la comunidad para que realicen este tipo de denuncias de manera oportuna, para evitar afectaciones mayores al patrimonio ambiental. Así mismos recuerda que este tipo de delitos ambientales acarrean sanciones administrativas desde uno hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes según la Ley 1333 de 2009, así como sanciones de tipo penal.

Por el momento se busca a los responsables de contaminar la quebrada, ya que los habitantes insisten en que la minería ilegal existe, y es la culpable del daño ambiental que se presenta en su municipio.


0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes