Jueves, 25 Abril 2024
Galardonados en las áreas de física, medicina y química, dicen que para ellos es una “gran decepción” que solo se destine el 0,2% del PIB a estos sectores.

carta nobel                                                                              Foto: Elpais.com

Una muy fuerte carta escribieron 13 galardonados con el premio nobel, en disciplinas como física, química y medicina, al presidente Juan Manuel Santos reclamándole por la baja inversión del Gobierno en las áreas de ciencia y tecnología. La misiva fue promovida por la Academia Colombiana de Ciencias.

“Con gran decepción nos hemos enterado de que, en lugar de aumentar de un muy bajo 0.2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continúa siendo extremadamente bajo. La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”.

Pero además Steven Chu, Claude Cohen, Jerome Friedman, y otros 10 premios nobel hacen una advertencia contundente: “desafortunadamente mantener el presupuesto para investigación y desarrollo en su bajo nivel actual, ciertamente amplificaría la fuga de cerebros, privando aún más a su país de los expertos de ciencia y en otras áreas que necesita para revertir su actual subdesarrollo”.

Terminan la carta diciendo que aunque no son colombianos, la ciencia es un asunto global y para Colombia es muy importante incrementar el dinero para este sector en los próximos años.

Vale la pena recordar que el presupuesto para ciencia y tecnología pasó de 357 mil millones en 2017 a 314 mil millones para el próximo año.


0
0
0
s2smodern