Domingo, 18 Agosto 2019
Más de 3 toneladas de animales fueron encontrados en el barco con 5 especies que están amenazadas. Hasta el propio Gobierno chino respalda las sanciones.
tiburones                                                         Foto: Corape.org.ec

Todo un revuelo se ha generado en diferentes organizaciones de varios países de América Latina, durante la última semana, después que se conociera que un buque chino había sido detenido cerca al parque natural Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, repleto de tiburones muertos.

Aunque la captura se realizó hace varios días, la investigación que ha adelantado el país vecino arroja resultados y cifras que cada vez generan más indignación. En las últimas horas se conoció que la cifra total de tiburones muertos en la bodega del barco es de 6.620 y lo peor es que 5 especies de las que encontraron están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las especies son: el tiburón martillo, en peligro de extinción; los tiburones zorro ojón, zorro pelágico y mako, vulnerables; y el tiburón sedoso, en la categoría de preocupación menor aunque su población se ha disminuido en más de 70%.

Precisamente por el delito, los 20 tripulantes de la embarcación recibieron medida de aseguramiento y una condena de 4 años para el capitán y 3 años para los otros 19 tripulantes. Todos los detalles del delito se conocieron durante la audiencia que se extendió por horas.

Desde China, una portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador en Ecuador, respondieron que confían en que el país latinoamericano “sabrá manejar la situación acorde con la ley” y dijeron que apoyan las medidas contra el tráfico de fauna, especialmente de especies amenazadas.

Cabe recordar que como lo informó Catorce6 en su momento, Galápagos fue declarado desde marzo de 2016 como un Santuario Marino, que cuenta con medidas especiales para proteger la riqueza de la fauna en las islas, en especial al tiburón martillo. (También le interesa: Dan en el clavo para proteger el tiburón martillo)
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes