Miércoles, 15 Julio 2020
Pese a los esfuerzos de las autoridades de Bolívar por rescatar los manatíes de las ciénagas que se estaban secando en el departamento por el intenso verano, reportan que se está presentando un alto número de muertes de esta especie a pesar del inicio de la temporada de lluvias.
 
Los más recientes casos se están registrando en el municipio de San Cristóbal, en el que encontraron en la última semana ocho manatíes sin vida y, además, varias aves y peces muertos en los alrededores del complejo cenagal Tupe-Zarzal-Capote.
 
“Al principio todo era porque estaba seco y ahora que está lloviendo ya no entendemos qué pasa. Estamos haciendo una evaluación a la calidad del agua. Casi todos los días estamos encontrando manatíes muertos”, señala Víctor Escobar, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata).
 
Indicó que las autoridades se han desplazado hasta la zona y en cada visita encuentran más animales flotando sin vida, lo que tiene en alerta a la población de San Cristóbal, pues desconocen si el problema tiene que ver con las aguas, lo que podría afectar también a la población.
El manatí es una especie que se encuentra en estado “vulnerable”, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
 manati dos
Los manatíes los encuentran flotando en el complejo lagunar, algunos, con signos de descomposición. Foto Cortesía Víctor Escobar.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes